Las representaciones sociales del conflicto: una mirada desde la escuela

Víctor Hugo Montoya Páez, Andrés Roberto Cardona

Resumen


El artículo muestra la síntesis de un trabajo investigativo, cuyo objetivo es la comprensión sobre las representaciones sociales del conflicto de los docentes, directivos docentes y estudiantes de la media académica, en las instituciones educativas Joaquín Vallejo Arbeláez y El Salvador de la ciudad de Medellín. Así mismo identificar su procedencia dentro de la escuela como contexto educativo.

Se caracterizó el concepto de conflicto y sus elementos constitutivos (causas, proceso, protagonistas y contexto). Se describen las posibilidades que son ofrecidas en la escuela para su tratamiento y la procedencia de las representaciones sociales del conflicto, con el propósito de identificar las fuentes que impactan la comunidad de las instituciones educativas en mención.

 La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativa-hermenéutica, no obstante, para el diagnóstico de la problemática en la población se recurrió a datos cuantitativos, para tener claridad sobre el estado del objeto de investigación. Se utilizaron como técnicas de indagación la entrevista semiestructurada, el fotolenguaje y el cuestionario; cabe aclarar que este último hizo acopio de preguntas cerradas y abiertas (mixto), lo cual permitió a los encuestados ampliar, según su criterio, la respuesta en los interrogantes planteados. A la técnica del fotolenguaje se le aplicó un análisis paradigmático y, los dos restantes, se trabajaron mediante un análisis autorreferencial.

 

Este estudio tomó la teoría de la representación social y sus dimensiones (la información, el campo de la representación y la actitud), como forma de conocimiento, pues las construcciones conceptuales realizadas por las comunidades se derivan en estructuras de comprensión de la realidad, así las representaciones sociales permitieron realizar un diagnóstico de las circunstancias especiales de un contexto determinado, puesto que para su elaboración un sujeto comparte sus representaciones individuales para luego asimilar las de la colectividad.


Palabras clave


Conflicto; Escuela; Representaciones sociales; Solución de conflictos; Violencia escolar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provención del conflicto. Orbis. Revista de Ciencias Humanas, 3(7), 23-45.

Cascón, P. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. Cuadernos de Pedagogía, (287), 61-66.

Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Grasa, R., y Mateos, O. (2014). Guía para trabajar en la construcción de la paz. Qué es y qué supone la construcción de la paz. Cámara de Comercio de Bogotá: Bogotá.

Jares, X. R. (1992). Educación para la paz: su teoría, su práctica. Editorial: Popular.

Jares, X. R. (1997). El lugar del conflicto en la organización. Revista Iberoamericana de educación, (15).

Jares, X. R. (2001). Educación y conflicto: guía de educación para la convivencia. Editorial Popular.

Lapponi, S. F. (2013). Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de paz y la convivencia. Contextos Educativos. Revista de Educación, (3), 91-106. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.466

Lederach, J. P. (2008). La imaginación moral. Editorial: Norma.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital. Revista de pensamiento e investigación social, (2), 078-102. doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55

Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. En S. Moscovici (ed.), El psicoanálisis, su imagen y su público (pp. 27-44). Argentina: Editorial Huemul S. A.

Moscovici, S., y Marková, I. (2003). La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici. En J. Castorina (comp.), Representaciones sociales, problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. 111-151). Barcelona: Gedisa.

París-Albert, S. (2003). La Conflictología: un aprendizaje positivo de los conflictos. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (33), 315-328. Recuperado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1595

Peña Reyes, L. B. (2008). Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (17), 89-115.




DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.2845

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Perseitas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Editor - David Esteban Zuluaga Mesa

ISSN (En línea): 2346-1780

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2346-1780


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


 © 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=264

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.