EMMANUEL LEVINAS Y SEYLA BENHABIB: DERECHOS HUMANOS COMO DERECHOS DE LOS OTROS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/23461780.2425

Palabras clave:

Alteridad, Derechos humanos, Ética, Otro, Paz, Universalismo.

Resumen

Emmanuel Levinas y Seyla Benhabib consideran que no es posible hablar de derechos humanos sin la presencia del otro. Para estos filósofos, los derechos humanos deben constituirse a partir del reconocimiento de los demás en sus particularidades culturales, sociales, religiosas y demás. Por eso, los derechos humanos no podrían implementarse siempre de la misma forma en todas las comunidades humanas. Teniendo en cuenta esto, en este artículo se analizan los argumentos que dan Emmanuel Levinas y Seyla Benhabib sobre la importancia que tiene el reconocimiento del otro en su diversidad para la construcción y la implementación los derechos humanos. Se hace énfasis en que ni el filósofo lituano ni la filósofa turca aceptan el universalismo jurídico de los derechos humanos, pues ven en ello un atentado contra la diversidad de los otros y contra la diversidad de las comunidades humanas.

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Biografía del autor/a

Jhonnattan Stivel Villa Monsalve, Universidad de Antioquia

Filósofo de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Estudiante de maestría en Filosofía de la misma universidad. Línea de investigación “Filosofía-literatura, hermenéutica, estética y fenomenología”.

Referencias

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Publicado

07/01/2017

Cómo citar

Villa Monsalve, J. S. (2017). EMMANUEL LEVINAS Y SEYLA BENHABIB: DERECHOS HUMANOS COMO DERECHOS DE LOS OTROS. Perseitas, 5(2), 461–478. https://doi.org/10.21501/23461780.2425

Número

Sección

Artículos de reflexión no derivados de investigación

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