La visión cristiana renacentista del Cantar de los Cantares a través del Cántico Espiritual

Isaac Gómez Laguna

Resumen


El presente artículo es una aproximación al modo como San Juan de la Cruz, místico y humanista de soberbia formación que vivió en la compleja España del siglo XVI, combina los temas y elementos poéticos del Cantar de los Cantares bíblico, junto con la visión religiosa y literaria del Renacimiento, para crear su poema Cántico Espiritual. De entre las múltiples perspectivas por las que se podría haber optado, esta breve aproximación se limita a poner de manifiesto el modo como San Juan de la Cruz reinterpreta conceptos tradicionalmente cristianos, tales como: el amor de Dios, el matrimonio o la naturaleza, desde la percepción humanista del universo como un conjunto identificado con Dios y, por tanto, con la belleza y armonía absolutas.


Palabras clave


San Juan de la Cruz; Cántico Espiritual; Cantar de los Cantares; religión; Renacimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso y Fernández de las Redondas, D. (1948). La poesía de San Juan de la Cruz. Thesaurus, 4 (3), pp. 493-515.

Arenas Dolz, F. (2006). Analítica hermenéutica de la razón experiencial en los Sermones sobre el Cantar de los Cantares de San Bernardo. En Casabán, E. (Ed.), XVII Congrés Valencià de Filosofía (pp. 127-142). Valencia: Universidad de Valencia.

Bataillón, M. (1986). Erasmo y España. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Bell, A. (1925). Luis de León. A study of the Spanish Renaissance. Oxford: Clarendon Press.

Bover, J. M. & Cantera Burgos, F. (Trads. y Eds.) (1957). Sagrada Biblia. Versión crítica sobre los textos hebreo y griego. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Cantera Ortiz de Urbina, J. (1998). El Cantar de los Cantares del Rey Salomón. Consideraciones acerca de su traducción al español. Hieronymus Complutensis, (6-7), pp. 131-150.

Cárdenas Pallares, J. (1985). El Cantar de los Cantares y el amor humano. México DF: Promoción y Comunicación Popular.

Durán, M. (1971). Luis de León. New York: Twayne Publications. Fernández López, J. (2002). Rhetorical Theory in Sixteenth-Century Spain: A Critical Survey. Rhetorica: A Journal of the History of Rhetoric, 20 (2), pp. 133-148.

Grigoriadu, T. (2009). El Carón de Erasmo traducido por Juan de Aguilar Villaquirán: edición y estudio de la única traducción áurea del coloquio Charon de Erasmo de Rotterdam. Criticón, (106), pp. 147-159.

López Castro, A. (1996). La armonía en fray Luis de León. En García de la Concha, V. & San José Lera, J. (Eds.), Fray Luis de León: Historia, Humanismo y Letras (pp. 655-676). Salamanca: Universidad de Salamanca.

López-Baralt, L. (1978). San Juan de la Cruz: una nueva concepción del lenguaje poético. Bulletin of Hispanic Studies, (55), pp. 19-32.

López-Baralt, L. & Pacho, E. (Eds.) (1991). San Juan de la Cruz: Obra Completa. Madrid: Alianza Editorial.

Mancho Duque, M. J. (2005). Introducción. En Mancho Duque, M. J. (Ed.), San Juan de la Cruz. Poesías. [Versión de Centro Virtual del Instituto Cervantes]. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/obref/sanjuan/introduccion/.

Margit, F. (1982). Lectores y oidores. La difusión oral de la literatura en el Siglo de Oro. En Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp. 101-123). Roma: Bulzoni.

Morales, J. L. (1971). El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz; su relación con el Cantar de los Cantares y otras fuentes escriturísticas y literarias. Madrid: Editorial de Espiritualidad.

Nahson D. L. (1996). La traducción del Cantar de los Cantares de fray Luis de León: Didactismo subversivo en romance. En García de Enterría, M. C. & Cordón Mesa, A. (Eds.), Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro, 2 (pp. 1093-1105). Madrid: Universidad de Alcalá.

Norbert Ubarri, M. (2001). Las categorías de espacio y tiempo en San Juan de la Cruz. Madrid: Espiritualidad.

O’ Reilly, T. (1992). Curtly Love and Mysticism in Spanish Poetry of Golden Age. Journal of Hispanic Research, (1), pp. 53-76.

O’ Reilly, T. (1995). El Cántico espiritual y la interpretación mística del Cantar de los Cantares. En Valente, J. A. & Lara Garrido, J. (Coords.), Hermenéutica y mística: San Juan de la Cruz (pp. 271-280). Madrid: Tecnos.

Pacho, E. (Ed.) (1991). San Juan de la Cruz. Poesía y sabiduría: escritos breves.

Burgos: Monte Carmelo.

Pacho (1960). La clave exegética del Cántico espiritual. Ephemerides Carmeliteae, (XI), pp. 312-351

Pikaza, X. (2010). Del Cantar bíblico al Cántico de Juan de la Cruz. Sobre el principio del amor en Occidente. Pliegos de Yuste, (11-12), pp. 107- 116.

Sainz Rodríguez, P. (1960). Introducción. En Guy, A. (Ed.), El pensamiento filosófico de fray Luis de León (pp. 13-72). Madrid: Rialp.

San José Lera, J. (1992). Introducción. En San José Lera, J. (Ed.), Fray Luis de León, La perfecta casada (pp. 9-65). Madrid: Espasa-Calpe.

Serés, G. (2003). La literatura espiritual en los siglos de Oro. Madrid: Laberinto.

Spitzer, L. (1980). Tres poemas sobre el éxtasis (John Donne, San Juan de la Cruz, Richard Wagner). En Spitzer, L., Estilo y estructura en la literatura española (pp. 213-256). Barcelona: Crítica.

Thompson, C. P. (1995). La lucha de las lenguas. Fray Luis de León y el Siglo de Oro en España. Salamanca: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura.

Tvveedale, M. (Ed.) (2005). Biblia Sacra. Iuxta Vulgatam Clementinam. Editio Electronica. Recuperado de: http://www.wilbourhall.org/pdfs/vulgate.pdf.

Vega García-Luengos, G. (1990). La poesía de San Juan de la Cruz. Fuego depalabras. Revista de espiritualidad, (196-197), pp. 371-401.

Wilhelmsen, E. (1986). San Juan de la Cruz: “Percepción” espiritual e imagen poética. Bulletin Hispanique 88 (3-4). pp. 293-319.




DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.1430

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Perseitas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Director/Editor - David Esteban Zuluaga Mesa

ISSN (En línea): 2346-1780

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2346-1780


Universidad Católica Luis Amigó
- Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.


 © 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/item.php?itemid=264

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.