Patrones de Multiculturalidad para el Diseño de Aplicaciones Web

Autores/as

  • Víctor Alfonso Zapata Ingeniero en Sistemas Universidad del Cauca
  • Adin Giovany Palacios Ingeniero en Sistemas Universidad del Cauca
  • César Alberto Collazos Profesor Titular Universidad del Cauca-Colombia Calle 5 No. 4-70 8209800 ext. 2133
  • Jaime Muñoz-Arteaga Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Profesor Titular Universidad de la UAA, México
  • Francisco Álvarez-Rodríguez Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Profesor Titular Universidad de la UAA, México
  • Antonio Silva-Sprock Universidad Central de Venezuela Coordinador del Centro de Investigación en Sistemas de Información. Docente Investigador de la Escuela de Computación.

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.986

Palabras clave:

modelos culturales, multiculturalidad, patrones

Resumen

La diversidad cultural en la Web surge como resultado del crecimiento de internet en los últimos años, logrando que los servicios y aplicaciones Web sean cada vez más utilizados por usuarios de diversas culturas, que en muchos casos terminan siendo diferentes a los usuarios iniciales en los que se basó su diseño y construcción. Este trabajo analiza las diferencias que se presentan en la comunicación multicultural a través de la Web, tomando como punto de partida las dimensiones culturales propuestas por Victor, Hofstede, Trompenaars y Hall. Se identificaron los elementos de diseño Web que están relacionados con las dimensiones culturales y su comportamiento en sitios Web representativos de Argentina, Colombia y España para finalmente construir un conjunto de Patrones de Multiculturalidad para el Diseño de Aplicaciones Web.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

E. Segev, N. Ahituv, and K. Barzilai-Nahon, “Mapping Diversities and Tracing Trends of Cultural Homogeneity/Heterogeneity in Cyberspace,” J. Comput. Commun., vol. 12, no. 4, pp. 1269–1297, Jul. 2007.

W. Barber and A. Badre, “Culturability: The merging of culture and usability,” in Proceedings of the 4th Conference on Human Factors and the Web, 1998, vol. 7, no. 4, pp. 1–10.

D. Cyr and H. Trevor-Smith, “Localization of Web design: An empirical comparison of German, Japanese, and United States Web site characteristics,” J. Am. Soc. …, vol. 55, no. 3, pp. 1–10, 2004.

A. Mushtaha and O. De Troyer, “Cross-culture and website design : cultural movements and settled cultural variables,” 2009.

N. G. Pardo Abril, “Niveles de organización del significado en el discurso,” Discurso Soc., vol. 1, pp. 85–115, 2007.

N. G. Pardo Abril, “Ideología, representaciones sociales, modelos culturales y modelos mentales,” pp. 1–7, 2005.

G. Hofstede, “La cooperación Internacional y su Importancia para la Supervivencia,” in in Culturas y Organizaciones: El Software Mental, Alianza Editorial S.A., 1999, pp. 59–285.

“Hofstede’s cultural dimensions theory,” 2011. [Online]. Available: http://en.wikipedia.org/wiki/Hofstede’s_cultural_dimensions_theory. [Accessed: 14-May-2013].

K.-P. Lee, “Culture and Its Effects on Human Interaction with Design: with Emphasis on Cross-Cultural Perspectives between Korean and Japan,” University of Tsukuba, 2001.

F. Trompenaars and C. Hampden-Turner, Riding the Waves of Culture: Understanding Cultural Diversity in Business, 2nd ed., vol. 12, no. 14. London: Nicholas Brealey Publishing, 2012.

“14 - Resolving International Conflict - Trompenaars.pdf.” .

E. Hall and M. Hall, “Understanding Cultural Differences Germans, French and Americans,” Londres: Nicholas Brealey Publishing, 1990, pp. 1–29.

E. Hall and M. Hall, Hidden Differences: Doing Business with the Japanese. Anchor Books Editions, 1990.

N. Singh and D. W. Baack, “Web Site Adaptation: A Cross-Cultural Comparison of U.S. and Mexican Web Sites,” J. Comput. Commun., vol. 9, no. 4, p. 00, 2004.

J. Niemann, “Diseño Web Intercultural,” Universidad de Utrecht, 2012.

A. Marcus, “User Interface Design and Culture,” in in Usability and internationalization of information technology, N. Aykin, Ed. New Jersey: LAWRENCE ERLBAUM ASSOCIATES, PUBLISHERS, 2005, pp. 51–78.

D. K. Van Duyne, J. A. Landay, and J. I. Hong, The Design of Sites. Patterns, principles, and processes for creating a customer-centered web experience. Addison-Wesley, 2003.

E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, and J. Vlissides, “Design patterns,” p. 12,13, 1994.

C. Chapman, “Principles Of Minimalist Web Design, With Examples,” 2010.

J. Sánchez, “Evaluación Usabilidad de Sitios Web: Método de evaluación heurística.” Universidad de Chile, 2000.

J. Nielsen and R. Molich, “Heuristic evaluation of user interfaces,” in Proceedings of the SIGCHI conference on Human …, 1990, pp. 249–256.

R. Gil, T. Granollers, and C. A. Collazos, “Multiculturalidad e internacionalización en interfaces Web,” Av. en Sist. e Informática, vol. 6, no. 2, pp. 191–196, 2009.

Descargas

Publicado

01/01/2014

Cómo citar

Zapata, V. A., Palacios, A. G., Collazos, C. A., Muñoz-Arteaga, J., Álvarez-Rodríguez, F., & Silva-Sprock, A. (2014). Patrones de Multiculturalidad para el Diseño de Aplicaciones Web. Lámpsakos (revista Descontinuada), (11), 19–28. https://doi.org/10.21501/21454086.986

Número

Sección

Artículos Investigación Científica y Tecnológica