Patrones de Multiculturalidad para el Diseño de Aplicaciones Web

Víctor Alfonso Zapata, Adin Giovany Palacios, César Alberto Collazos, Jaime Muñoz-Arteaga, Francisco Álvarez-Rodríguez, Antonio Silva-Sprock

Resumen


La diversidad cultural en la Web surge como resultado del crecimiento de internet en los últimos años, logrando que los servicios y aplicaciones Web sean cada vez más utilizados por usuarios de diversas culturas, que en muchos casos terminan siendo diferentes a los usuarios iniciales en los que se basó su diseño y construcción. Este trabajo analiza las diferencias que se presentan en la comunicación multicultural a través de la Web, tomando como punto de partida las dimensiones culturales propuestas por Victor, Hofstede, Trompenaars y Hall. Se identificaron los elementos de diseño Web que están relacionados con las dimensiones culturales y su comportamiento en sitios Web representativos de Argentina, Colombia y España para finalmente construir un conjunto de Patrones de Multiculturalidad para el Diseño de Aplicaciones Web.

Palabras clave


modelos culturales; multiculturalidad; patrones

Texto completo:

PDF

Referencias


E. Segev, N. Ahituv, and K. Barzilai-Nahon, “Mapping Diversities and Tracing Trends of Cultural Homogeneity/Heterogeneity in Cyberspace,” J. Comput. Commun., vol. 12, no. 4, pp. 1269–1297, Jul. 2007.

W. Barber and A. Badre, “Culturability: The merging of culture and usability,” in Proceedings of the 4th Conference on Human Factors and the Web, 1998, vol. 7, no. 4, pp. 1–10.

D. Cyr and H. Trevor-Smith, “Localization of Web design: An empirical comparison of German, Japanese, and United States Web site characteristics,” J. Am. Soc. …, vol. 55, no. 3, pp. 1–10, 2004.

A. Mushtaha and O. De Troyer, “Cross-culture and website design : cultural movements and settled cultural variables,” 2009.

N. G. Pardo Abril, “Niveles de organización del significado en el discurso,” Discurso Soc., vol. 1, pp. 85–115, 2007.

N. G. Pardo Abril, “Ideología, representaciones sociales, modelos culturales y modelos mentales,” pp. 1–7, 2005.

G. Hofstede, “La cooperación Internacional y su Importancia para la Supervivencia,” in in Culturas y Organizaciones: El Software Mental, Alianza Editorial S.A., 1999, pp. 59–285.

“Hofstede’s cultural dimensions theory,” 2011. [Online]. Available: http://en.wikipedia.org/wiki/Hofstede’s_cultural_dimensions_theory. [Accessed: 14-May-2013].

K.-P. Lee, “Culture and Its Effects on Human Interaction with Design: with Emphasis on Cross-Cultural Perspectives between Korean and Japan,” University of Tsukuba, 2001.

F. Trompenaars and C. Hampden-Turner, Riding the Waves of Culture: Understanding Cultural Diversity in Business, 2nd ed., vol. 12, no. 14. London: Nicholas Brealey Publishing, 2012.

“14 - Resolving International Conflict - Trompenaars.pdf.” .

E. Hall and M. Hall, “Understanding Cultural Differences Germans, French and Americans,” Londres: Nicholas Brealey Publishing, 1990, pp. 1–29.

E. Hall and M. Hall, Hidden Differences: Doing Business with the Japanese. Anchor Books Editions, 1990.

N. Singh and D. W. Baack, “Web Site Adaptation: A Cross-Cultural Comparison of U.S. and Mexican Web Sites,” J. Comput. Commun., vol. 9, no. 4, p. 00, 2004.

J. Niemann, “Diseño Web Intercultural,” Universidad de Utrecht, 2012.

A. Marcus, “User Interface Design and Culture,” in in Usability and internationalization of information technology, N. Aykin, Ed. New Jersey: LAWRENCE ERLBAUM ASSOCIATES, PUBLISHERS, 2005, pp. 51–78.

D. K. Van Duyne, J. A. Landay, and J. I. Hong, The Design of Sites. Patterns, principles, and processes for creating a customer-centered web experience. Addison-Wesley, 2003.

E. Gamma, R. Helm, R. Johnson, and J. Vlissides, “Design patterns,” p. 12,13, 1994.

C. Chapman, “Principles Of Minimalist Web Design, With Examples,” 2010.

J. Sánchez, “Evaluación Usabilidad de Sitios Web: Método de evaluación heurística.” Universidad de Chile, 2000.

J. Nielsen and R. Molich, “Heuristic evaluation of user interfaces,” in Proceedings of the SIGCHI conference on Human …, 1990, pp. 249–256.

R. Gil, T. Granollers, and C. A. Collazos, “Multiculturalidad e internacionalización en interfaces Web,” Av. en Sist. e Informática, vol. 6, no. 2, pp. 191–196, 2009.




DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.986

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.