Una Propuesta de T-Learning: Usando Planificación, Inteligencia Artificial y Razonamiento Ontológico

Íngrid Durley Torres-Pardo, Jaime Alberto Guzmán-Luna, Miguel Alberto Becerra

Resumen


Este artículo se centra en proponer cómo utilizar las técnicas de planificación de inteligencia artificial en conjunto con el razonamiento ontológico en entornos t-learning, con el fin de: i) lograr automatizar procesos tales como la presentación y la adaptación de objetos de aprendizaje o de las aplicaciones educacionales (compuestas de objetos de aprendizaje); ii) abordar las diferencias de términos y significados (heterogeneidad semántica) que se pueden producir entre los múltiples espectadores, y iii) permitir la reutilización de los objetos de aprendizaje, en diferentes contextos.

Palabras clave


T-learning; Planificación; Razonamiento Ontológico; heterogeneidad semántica; automatización de procesos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aarreniemi-Jokipelto, and P. T-learning, “Model for Learning via Digital TV,” in '16th EAEEIE Annual Conference on Innovation in Education for Electrical and Information Engineering (EIE). 2012

Aart C., Aroyo L., Brickley D., Buser V., Miller L., Minno M., Mostarda M., Palmisano M., Raimond Y., Schreiber G., and Siebes G. (2010). The NoTube BeanCounter: Aggregating User Data for Television Programme Recommendation [Online]. Available: http://www.notube.tv

Arciniegas J. L., Amaya J. P., Urbano F., Campo W. Y., Euscategui R., García X., and García A., “Editv: Educación Virtual Basado En Televisión Interactiva Para Soportar Programas A Distancia,” Colombia E-Colabora: Revista de Ciencia, Educación, Innovación y Cultura Apoyadas por Redes de Tecnología Avanzada, vol. 1, Fasc. 1, pp. 42 – 47, 2011.

Athanasiadis E., Mitropoulos S. A., “Distributed Platform for Personalized Advertising in Digital Interactive TV Environments,” Journal of Systems and Software, vol. 83, Ed. 8, pp. 1453-1469, Agosto 2010.

Berners-Lee J., Hendler T., and Lassila, O., “The Semantic Web.” Scientfic American, vol. 284 (5), pp. 34-43 [Online]. Avalaible: http://www.scientificamerican.com/.Systems

Castillo L., Morales L., González-Ferrer A., Fdez-Olivares J., Borrajo D., and Onaindía E., “Automatic Generation of Temporal Planning Domains for E-learning.” Journal of Scheduling, vol. 13(4), pp. 347-362, 2010.

García F. J., “Web Semantics and Ontology,” in Web Application Development Trends, J. J. F. García, M. Moreno (Eds.), Salamanca: Departamento de Informática y Automática, Universidad de Salamanca, 2004, pp. 1-23.

García-Sánchez F., Valencia-García R., Martínez-Béjar R., and Fernández-Breis J., “An Ontology, Intelligent Agent-based Framework for the Provision of Semantic Web Service.” Expert Systems with Applications, vol. 36, Issue 2, Part 2, pp. 3167-3187, March 2009.

Garrido A., Onaindía E., and Sapena O., Intelligent Planning of Personalized learning Routes. XV JENUI. Barcelona, July 2009. ISBN: 978-84-692-2758-9 [Online]. Available: http://jenui2009.fib.upc.edu/

Garrido A., Onaindía E., Morales Ll., Castillo L., Fernández S., and Borrajo D. (2009b). “Modeling E-Learning Activities in Automated Planning”, in Proceedings of International Competition on Knowledge Engineering for Planning and Scheduling, ICAPS'09, Thessaloniki (Greece), September 2009.

Garrido A., Fernández S., Morales L., Onaindia E., Borrajo D., and Castillo L., “On the Automatic Compilation of E-Learning Models to Planning”, The Knowledge Engineering Review In press, 2009.

Gruber T. R., “A Translation Approach to Portable Ontology Specifications,” Knowledge Acquisition, vol. 5(2), pp. 199-220, 1993.

López C. (2007). LO Repositories as a Support for an E-learning Setting. Los Repositorios de O.A como soporte a un entorno e-learning [Online]. Available: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/reporeporepo/objetos_aprendizaje.htm

Martín V., Gil S., Blanco F., Servia R., and Pazos J., Semantics-Driven Recommendation of Coupons Through Digital TV: Exploiting Synergies with Social Networks, En International Conference on Consumer Electronics (ICCE). Las Vegas (USA): IEEE, 2008.

Pistore M., Marconi A., Bertoli P., and Traverso P., Automated composition of web services by Planning at the Knowledge Level. IJCAI, 2005.

Rey M., Díaz R., Fernández A., Pazos J., and López M., “Adaptive Learning Objects for T-learning,” Latin America Transactions, IEEE, vol. 5, pp. 401–408, Octubre 2007.

Sánchez R., “La Evaluación de la Formación a través de Dispositivos Móviles (Diseño de software educativo con perspectiva de género),” in Congreso Euro-Iberoamericano ATEI Alfabetización mediática y culturas digitales, Sevilla, p. 16, 2010.

Sangrá A. (Agosto 2010). La Qualitat en les Experiénces Virtual Déducacio superior [Online]. Available: http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/0106024/sangsa.html

García M., “RICAO v1.0: Recuperación e integración de contenidos audiovisuales empleando ontologías,” Tesis de pregrado, Universidad de Murcia, España, 2008.

Torres I., Guzmán J., and Jiménez J., “Una propuesta de planificación reactiva para descubrir y componer dinámicamente rutas de aprendizaje,” in Colombia. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 2, Fasc. 18, Editorial: Java Eu, pp. 33-42, 2011.

Tovar E., and Bonatre O., “El Desarrollo de la Web Semántica y la TV Social en Entornos de Aprendizaje (PLE),” Next Web: web 3.0, web semántica y el futuro de internet, España, 20012.




DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.980

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

Correo: lampsakos@amigo.edu.co

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.