Degradación de Suelos Ante Tensión de Corte Cíclica

Rubén Ángel Galindo-Aires

Resumen


Un suelo sometido a carga tangencial repetida se comporta de diferente manera al principio de la solicitación que después de un número de ciclos de carga. La respuesta del suelo es cada vez menos rígida, adquiriendo más deformación ante la misma solicitación, esto es debido al fenómeno de degradación de la estructura del suelo producido por la actuación de una carga continua en el tiempo. Ésta, por sí sola, no es capaz de alterar la disposición de las partículas de suelo, pero al repetirse regularmente implica su actuación en cada nuevo ciclo de carga sobre un suelo ya solicitado al mismo esfuerzo, durante un corto espacio de tiempo antes y que, por tanto, o no ha recuperado aún su posicionamiento inicial o ha producido una pequeña alteración en la estructura del suelo que la diferencia de la situación anterior. La generación de presión en el agua intersticial de un suelo saturado al aplicar tensión de corte predispone al suelo a un comportamiento diferente ante nuevas situaciones de carga y constituye así el principal factor causante del fenómeno de degradación de un suelo blando. En este artículo se estudia el fenómeno de degradación y se proponen dependencias con las variables que intervienen en el problema.


Palabras clave


degradación; corte cíclico; generación de presión intersticial; suelos cohesivos; dinámica de suelos;

Texto completo:

PDF

Referencias


M. B. De Groot, M. D. Bolton & P. Foray. “Physics of liquefaction phenomena around marine structures”. ASCE Journal of Waterway, Port, Coastal and Ocean Engineering. vol. 132, no. 4, pp. 227-243, 2006.

R. A. Galindo, “Análisis, modelización e implementación numérica del comportamiento de suelos blandos ante la combinación de tensiones tangenciales estáticas y cíclicas”. Ph.D. Dirigida por A. Soriano. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid, 2010.

C. H. Patiño, “Influencia de la combinación de tensiones tangenciales estáticas y cíclicas en la evaluación de parámetros estáticos y cíclicos de un suelo cohesivo”. Ph.D. Dirigida por A. Soriano. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Madrid, 2009.

N. E. Wilson & J. R. Greenwood. “Pore Pressures and Strains After Repeated Loading of Saturated Clay”. Canadian Geotechnical Journal, National Research Council of Canada, vol. 11, pp. 269-277, 1974.

B. O. Hardin. & A. M. Black, “Vibration modulus of normally consolidated clay”. ASCE Journal of the Soil Mechanics and Foundations Division, vol. 94, pp. 353-369, 1968.

T. Matsui. H. Ohara & T. Ito, “Cyclic stress-strain history and shear characteristics of clay,” Journal of Geotechnical and Geoenvironmental Engineering, vol. 106, no. GT10, pp. 1101-1120,1980.

M. Zergoun, & Y. P. Vaid, “Effective stress response of clay to undrained cyclic loading,” Canadian Geotecnique, vol. 31, pp. 714-727, 1994.




DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.933

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.