Sistematización de Experiencia: Vereda La Suiza

Autores/as

  • Juan Carlos Monsalve-Gómez Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Clara Inés Gómez-Valencia Fundación Universitaria Católica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.828

Palabras clave:

Facilitador, guías, rol, sistematización, virtualidad

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de la sistematización de la experiencia Vereda La Suiza. Un proyecto educativo con estudiantes en educación básica y media que orienta la Fundación Universitaria Católica del Norte a través del Cibercolegio UCN. Dicho grupo está ubicado en el Corregimiento de Palmitas, Vereda La Suiza, ubicada a la salida del túnel de occidente del municipio de Medellín. El tipo de estudio es sistematización de experiencia, en el cual se hicieron entrevistas, encuestas y revisión documental, en el período de tiempo comprendido entre abril de 2009 y abril de 2010.
El artículo evidencia el proceso de investigación desarrollado y los beneficios que este tipo de proyectos representan para las comunidades rurales, alejadas de los sistemas educativos convencionales, permitiendo a los miembros de dichas comunidades, adelantar un estudio en diferentes niveles educativos, sin requerirse del desplazamiento de las personas a otros sitios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Monsalve-Gómez, Fundación Universitaria Católica del Norte

Especialista en pedagogía de la virtualidad
Cibercolegio UCN, Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia

Clara Inés Gómez-Valencia, Fundación Universitaria Católica del Norte

Licenciada en biología y química
Cibercolegio UCN, Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia

Referencias

CIBERCOLEGIO UCN. (2009). Proyecto Educativo Institucional. [On line]. (Consulta., Noviembre 5 de 2009). Disponible en Internet: http://www.ucn.edu.co/fucn/hermesoft/portalIG/home_2/r ecursos/01_general/imagenes/24072008/descargar.gif

Eyzaguirre, R.; Pérez, V.; Mayta, R., Ruiz, E.; y Álvarez, E. (2004). Educación virtual basada en tecnologías de la información. Revista de la facultad de Ingeniería Industrial, 7(2), 58-69. Consulta: Junio 20 de 2009. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S1810-99932004000200010&lng=es&nrm=iso

Dondi C.; Sangra A.; y Guardia L. (2005). Proyecto BENVIC, una metodología y criterios de calidad para evaluar entornos y plataformas virtuales de aprendizaje. [On line]. (Consulta., Mayo 3 de 2009]. Disponible en internet: http://www.cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/camp us_virtual/sangra.htm

Guitart, M.; Romeu, T.; y Pérez, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 4 - N.º 1 .

Loaiza, R. (2002). Facilitación y capacitación virtual en América Latina. Medellín.

Descargas

Publicado

12/16/2011

Cómo citar

Monsalve-Gómez, J. C., & Gómez-Valencia, C. I. (2011). Sistematización de Experiencia: Vereda La Suiza. Lámpsakos (revista Descontinuada), (6), 12–19. https://doi.org/10.21501/21454086.828

Número

Sección

Artículos Reportes de Caso y/o Divulgación No Derivados de Investigación