La Solarización del Suelo en el Marco de la Conservación del Medio Ambiente

Carlos Hernández-Medina

Resumen


Se conceptualiza en la solarización del suelo como método de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades que afectan a las plantas cultivadas. Se definen los factores que influyen sobre la efectividad de la solarización en la desinfección del suelo. Se explican los procesos por los cuales los patógenos son inactivados al solarizar el suelo. El empleo de la solarización posibilita el uso combinado de técnicas de control que utilicen métodos biológicos y culturales con un mínimo trabajo de control químico. Su combinación nos permite evitar el uso de fumigantes como el Bromuro de Metilo y Vapam de conocida toxicidad y efecto esterilizante sobre el agroecosistema.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.798



Copyright (c)

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.