Caso de estudio del desarrollo de un videojuego basado en BCI

Erika Juliett Restrepo Zapata, Alejandro Díaz Jaramillo, Isabel Margarita Vega Rodríguez, Sandra Milena Velásquez Restrepo

Resumen


Este artículo describe la metodología de formación por proyectos del Servicio Nacional de Aprendizaje–SENA y su integración con un proyecto de investigación aplicada. Lo que representa uno de los retos más importantes del Centro de Servicios y Gestión Empresarial, enfocado en involucrar a los aprendices en actividades asociadas con la investigación que les permitan aplicar lo aprendido para solucionar un problema real o satisfacer una necesidad puntual. Se presenta un caso de estudio para ilustrar cómo la metodología de formación por proyectos es utilizada en el desarrollo de un videojuego basado en Interfaz Cerebro-Computador (BCI). El trabajo fue realizado por aprendices de la tecnología en Desarrollo de Videojuegos, se emplearon metodologías adicionales como Design Thinking y SCRUM. Los resultados evidenciaron que integrar el proceso de formación con los proyectos de investigación aplicada es pertinente para involucrar a los aprendices en la investigación, lo que da lugar a un mayor nivel de dinamismo y motivación en la formación de profesionales con competencias técnicas e investigativas.

Palabras clave


BCI; Desarrollo de videojuegos; Pensamiento de diseño; Juegos serios; Señales electroencefalográficas; Investigación aplicada; Metodología ágil; Metodología de formación por proyectos; Videojuego; SCRUM

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