Creatividad e innovación: Motores de desarrollo empresarial.

Eulices Cordoba-Zuñiga, Jency Lorena Castillo-Toro, Noé Castillo-Quesada

Resumen


Este artículo analiza la creatividad e innovación como elementos claves del desarrollo empresarial. En este sentido, se ofrecen nuevas interpretaciones desde una extensa revisión bibliográfica que identifica, analiza y discute las razones por las cuales, la creatividad e innovación permiten mayores posibilidades de alcanzar en éxito en las empresas. Para recolección de la información, se empleó una metodología documental de corte analítico- descriptivo, que recuperó, examinó y discutió los aportes teóricos de cincuenta autores nacionales e internacionales. Los resultados sugieren que, la creatividad e innovación facilita la generación de nuevas ideas y propuestas de mercadeo que lleva a las empresas a ser más productivas y competitivas en mercados mediados por las crisis económicas, la exacerbada competencia comercial y los constantes cambios financieros del presente. Finalmente, se observa que la inclusión dichos elementos favorece el crecimiento comercial-económico-social de las empresas.

 


Palabras clave


Creatividad; Innovación; Competitividad; Empresa; Desarrollo Empresarial

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, C, A., Becerra, P., & Patricia, D. (2012). “Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social”. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002.

Corbalán, B, J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, Vol. 35, No.2, pp.11-21. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/185/18512511002.pdf

Correa, C, Z., Delgado, C., & Conde,C, Y. A. (2011). Formación en emprendimiento en estudiantes de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Pública de Popayán. Revista EAN, Vol. 71, No. 1, pp.40-51. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/206/20623157004.pdf

Villegas, R. V., Romero, A. C. M., & Guevara, A. T. P. (2011). “Intención de los Estudiantes de la Universidad ICESI Hacia la Creación de Empresa”. Estudios gerenciales, Vol. 27, No.1, pp.169-186. [Online] Disponible en: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/viewFile/1800/2320

Silva-Guerra, H. (2017). La innovación y educación: variables claves para la competitividad de las empresas. Clío América, Vol. 21, No.1,pp.1-18. [Online] Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2079

González, J. J., & Rodríguez, D, M. T. (2008). Diagnóstico y valoración del nivel de desarrollo del espíritu empresarial (Entrepreneurship) de los estudiantes de la Facultad seccional Sogamoso de la UPTC. Pensamiento & Gestión, Vol. 24, No.2, pp. 225-255. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n24/n24a09.pdf

Serna, L. P. (2010). Alineamiento entre la estrategia corporativa y la estrategia tecnológica y de innovación en una muestra empresarial de diferentes regiones de Colombia. Revista de Investigación & Desarrollo, Vol. 18, No.1, pp. 1-23. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/html/268/26815364001/

Becker, J., Bergener, K., Schwehm, M. O., & Voigt, M. (2011, October). Confirming bpm theory in creative industry context-a case study in the German tv industry. In ECIS (p. 35). Disponible en: http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1034&context=ecis2011

Eppler, J., Hoffmann, F., & Bresciani, S. (2011). New business models through collaborative idea generation. International Journal of Innovation Management, 15(06), 1323-1341. Tomado de: https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S1363919611003751.

Hammel, R., & Mosely, G. (2017, June). Educating Design Innovation Catalysts Through Design Interventions. In Conference proceedings of the Design Management Academy. Hong Kong. Tomado de: https://www.researchgate.net/profile/Raphael_Hammel/publication/318256842_Educating_Design_Innovation_Catalysts_Through_Design_Interventions/links/595f0a18aca2728c11469d67/Educating-Design-Innovation-Catalysts-Through-Design-Interventions.pdf

Rusu, G., & Avasilcai, S. (2013). Human resources motivation: an organizational performance perspective. Annals of the Oradea University. Fascicle of Management and Technological Engineering, 22(12), 331-334. Tomado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.407.4678&rep=rep1&type=pdf

Villegas, R. V., & Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson educación.

De Escalona, R. B. (2007). “La creatividad e innovación en las Organizaciones.” Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, Vol. 8, No. 2, pp.111-130. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/410/41080108.pdf.

García, N. T., Ochoa, L. E., PROCREA, C. O. G. G. C., & el apoyo de COLCIENCIAS, C. (2004). “Clima organizacional: promotor de la creatividad en la empresa”. Revista Creando, Vol. 2, No.1, pp.15-23. [Online] Disponible en: https://www.adriandejesusvargas.com/blog/el-clima-organizacional-como-promotor-de-la-creatividad-en-la-empresa/

Gaviria, A. L., Zuluaga, E, F., Joves, R, M. D. P., & López Trujillo, M. (2013). Caracterización de la creatividad organizacional de la Gobernación de Caldas (Proyecto de pregrado). Universidad de Caldas: Manizales. [Online] Disponible en: http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/262/1/Tesis%20creatividad%20organizacional%20%20noviembre%2022%20entrega%20final.pdf

Schnarch, K, A. (2004). Creatividad, innovación, marketing y entrepreneurship. Bogotá: Ecos de Grado y Posgrados.

Giménez, C., Macrini, D., & Miyaji, R. (2013). “Calidad e innovación-Una visión estratégica empresarial”. Revista del Instituto Internacional de Costos, Vol. 11, No.1, pp.30-45. [Online] Disponible en: http://www.revistaiic.org/articulos/num11/articulo5_esp.pdf

Hernández, G. A. A. (2009). La creatividad y la innovación en la universidad estatal a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 12, No.2, pp. 113-120. [Online] Disponible en: https://search.proquest.com/docview/1173218401?pq-origsite=gscholar

Herrera, G. F. G. (2009). La innovación como estrategia y solución empresarial para impulsar la competitividad y un crecimiento sostenido a largo plazo. Ciencia y Mar, Vol. 13, No.1, pp.51-60. [Online] Disponible en: http://www.umar.mx/revistas/38/Innovacion_empresarial-CyM-038.pdf

Anlló, G., & Ramos, A. (2007). Innovación, estrategias empresariales y oportunidades productivas de las firmas extranjeras en Brasil y Argentina. Buenos Aires: IPEA.

Gisbert, M. C. (2005). Creatividad e innovación en la práctica empresarial. Bogotá: Colección de Estudios Cotec.

Vizcaino, G. S. (1997). La innovación tecnológica y la pequeña y mediana empresa en Andalucía: un estudio empírico (Doctoral dissertation). Universidad de Cadis: Andalucía. [Online] Disponible en: http://fondoeditorial.uneg.edu.ve/strategos/numeros/s06/s06_art04.pdf

Álvarez, C. E. M. (2004). Metodología para describir la cultura organizacional: estudio de caso en una empresa colombiana del sector industrial. Universidad & Empresa, Vol. 6, No. 2, pp.51-82. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1872/187217454006.pdf

Arraut, C., Sánchez, D, H., & Novoa, M, K. (2011). Impacto del programa emprendedor en la Universidad Tecnológica de Bolívar mediante un análisis a través de SPSS. Revista EAN, Vol. 71 (2), 184-194. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602011000200013

Oropeza, R. (1994). Creatividad e innovación empresarial. Monterrubio. Panorama Editorial SA México.

Castillo, J. C. (2013). Espíritu empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Revista EAN, Vol. 57, No. 2, pp. 103-118. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/html/206/20605706/

Kantis, H. (1996). Inercia e innovación en las conductas estratégicas de las Pymes argentinas: elementos conceptuales y evidencias empíricas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Buenos Aires. [Online] Disponible en: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/9761/LCbueL156_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mathison, L., Gándara, J., Primera, C., & García, L. (2007). “Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas”. Revista NEGOTIUM/Ciencias Gerenciales, Vol. 7, No. 2, pp. 65-83. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/html/782/78230705/

Castells, M. (2008). Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones. Revista Telos, Vol. 77, No. 2, pp. 10-25. Recuperado de: https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=77.htm

Da Silva, D. N., Vieira, R. K., Vieira, A. K., & de Santiago, M. (2016). Optimización del Proceso de Innovación para Proyectos Internos en las Empresas. Información tecnológica, Vol. 12, No. 2, pp.119-130. [Online] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642016000300011

Villaverde, L. M. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Bogotá: Editorial SL.

Alburquerque, F. (1997). Metodología para el desarrollo económico local. Bogotá: CEPAL.

Rojas de Escalona, B. (2007). La creatividad e Innovación en las organizaciones. Revista Sapiens, Vol.8, No.1, p.p. 110-130. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/html/410/41080108/

Colmenares, J. (2009). Fortalecimiento de la innovación empresarial. Bogotá: Santillana.

Vesga, R. (2008). Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta. Observatorio de Competitividad del Centro de Estrategia y Competitividad. Revista online academia, Vol. 7, No.1, pp. 40-52. [Online] Disponible en: https://cec.uniandes.edu.co/index.php/articulos

Scarone, C. (2005). La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto. Cataluña: Interdisciplinary Institute (IN3).

Morales, M. E., Ortíz, R, C., & Arias, M. A. (2012). Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista EAN, Vol. 72, No.2, pp.148-163. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-81602012000100010&script=sci_abstract&tlng=fr

Murcia, C, H. H. (2011). “Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial”. Ediciones de la U, [Online] Disponible en: http://doctrina. vlex.com. Co/source/creatividad-innovacion-desarrolloempresarial-5575.

Otero, M. S., Atia, V. C., & Miranda, P. P. (2017). “Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla-Colombia”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 22, No. 2, pp. 20-30. [Online] Disponible en: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rcs/article/view/22137

Torrejano, U. P., & Rodríguez, O. A. G. (2015). La creatividad e innovación aplicadas a las empresas como generadoras de alta producción. Revista FACCEA, Vol. 5, No.1, pp. 44-52. [Online] Disponible en: http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/faccea/article/viewFile/411/405

Romero, A. F. (2010). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones: técnicas para la resolución de problemas. Bogotá: Ediciones Díaz de Santos.

Prada, R. (2002). Creatividad e innovación empresarial. Bogotá: TecnoPress.

Blanco, E, L.(2016). Innovación y subdesarrollo: la paradoja de las tecnologías" blandas" en dirección. Cofin Habana, Vol. 10, No.1, pp. 39-56. [Online] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2073-60612016000100004&script=sci_arttext&tlng=pt

Gómez, D. A. B., & Lozano, G. I. R. (2017). Incidencia de la ética en la productividad, a la luz de los planteamientos de García-Echevarría, Gómez-Pérez, Guédez, y Morris. Estudio de caso en 4 empresas. I+ D Revista de investigaciones, 10, No.2, pp.1-28. [Online] Disponible en: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/135

Marina, J. A., & Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Ariel, Puebla.

Godoy, J. A. R. (2012). “La incidencia de la innovación sobre la creación de valor: propuesta de un modelo desde la perspectiva financiera”. Revista Facultad de Ciencias Económicas, Vol. 20, No.2, pp.175-187. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v20n2/v20n2a12.pdf

Jaime, M. (2012). “Innovación: la creatividad en el hilo del tiempo: Oración Maestros de la Cirugía Colombiana”. Rev. colomb. cir, Vol. 27, No.2, pp. 257-263. [Online] Disponible en:http://www.revistacirugia.org/media/k2/attachments/Innovacin.pdf

Isaza, R. D. B. (2014). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresas. Tecnura, Vol. 18, No.1, pp.197-199. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2570/257029750015.pdf

Gómez, M. D. S. C. (2011). Historias empresariales en los estudios de caso. Se autoriza la reproducción total o parcial de su contenido siempre y cuando se cite la fuente. Esta publicación no se responsabiliza de los conceptos expresados por sus colaboradores., 196. Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/646/64620759010.pdf

Gómez, R. A. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Pensamiento & gestión, (24), 157-194. Disponible en:

Tanoira, F. G. B. (2012). “Factores y razones para desarrollar la creatividad en las empresas. Un estudio en el Sureste de México”. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 18, No.3,pp. 509-519. [Online] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28024392009

Gómez de la O, J. (2013). Barreras a la Competitividad Organizacional: Falta de Creatividad e Innovación. International Journal of Good Conscience, Vol. 8, No.2, pp. 1-10. [Online] Disponible en: http://www.spentamexico.org/v8-n1/A1.8(1)1-10.pdf

Moreno, M., & Munuera, A, J. (2014). ¿Es importante la creatividad en el desarrollo de nuevos productos? Universia Business Review, Vol. 44, No. 2, pp.72-87. [Online] Disponible en: https://ubr.universia.net/pages/view/consejo-editorial

Petit, T, E. (2012). El desarrollo organizacional innovador: un cambio conceptual para promover el desarrollo. Revista de Ciencias Sociales (Ve) Vol. 18, No. 1, pp.74-88. http://www.redalyc.org/html/280/28022785006/

Tena, M. (2010). Aprendizaje de la Competencia Creatividad e Innovación en el marco de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Formación universitaria, Vol. 3, No.2, pp.11-20. [Online] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062010000200003&script=sci_arttext

Peñaloza, M. (2007). Tecnología e Innovación. Actualidad Contable FACES, Vol. 10, No.15, pp.82-94. [Online] Disponible en: www.saber.ula.ve/handle/123456789/17422

Arias, G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.

García, R. F. (1977). Metodología de la Investigación. Trillas.

Camarasa, G, R. (2008). Estrategias y Control de la Innovación. Gestión joven: Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas, Vol. 16, No. 1, pp.4-12. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212014000400004

Kirberg, A. S. (2008). Creatividad aplicada: cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Manucci, M. (2005). Atrapados en el presente: la comunicación, una herramienta para construir el futuro corporativo (Vol. 25). Quito: Marcelo Manucci Ediciones.




DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.2663

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Lámpsakos

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.