Desarrollo de una plataforma web multimedial para la elaboración de proyectos bajo la metodología de marco lógico

Sandra Milena Velásquez-Restrepo, Jennifer Andréa Londoño-Gallego, Carlos López-Romero, Juan David Vahos

Resumen


Actualmente en Colombia se fomenta la Investigación, el Desarrollo tecnológico y la Innovación (I+D+i) a las empresas, a través de la financiación de proyectos con estos componentes. Sin embargo, se evidenció por medio de entrevistas, que la mayoría de los proyectos presentados, a pesar de cumplir con estos criterios se encuentran mal formulados y sin estructuración, por lo que su evaluación final resulta desfavorable. La investigación de la que este artículo da cuenta, tuvo como propósito el desarrollar una plataforma interactiva multimedial que permite estructurar proyectos bajo la metodología de marco lógico. Se definieron los requisitos básicos para la formulación de un proyecto I+D+i a partir de la orientación de expertos en el tema. Luego mediante la metodología ágil de desarrollo SCRUM, se dividió la investigación en 3 fases. En la primera fase se contienen los datos generales, Matriz de Véster, árbol de problemas y de objetivos. En la segunda se presenta un análisis de involucrados y perfil del proyecto; y en la tercera se incluye el cronograma, presupuesto y matriz de marco lógico. La plataforma final desarrollada contiene apoyos multimediales como avatares, videos y audios. El software que contextualiza y guía al usuario en su proceso de formulación y estructuración del proyecto, aplica una interfaz de usuario que cumple los criterios de Experiencia de Usuario, UX.

Palabras clave


Interfaz multimedial; Marco lógico; Plataforma web; Proyectos

Texto completo:

PDF

Referencias


F. Becerra, H. M. Serna, & J. Naranjo, “Redes empresariales locales, investigación y desarrollo e innovación en la empresa. Cluster de herramientas de Caldas, Colombia,” Estudios Gerenciales., Vol. 29, No. 127, pp. 247–257, 2013.

J. J. Llisterri, & C. Pietrobelli, "Los Sistemas Regionales de Innovación en América Latina". M. Larsson (Ed.) Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo. 2011.

N. Sánchez, “El marco lógico. Metodología para la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos,” Visión Gerencial, No. 2, pp. 328–343, 2007.

MGA, “Metodología General Ajustada MGA,” 2003. [Online]. Disponible en: goo.gl/sYfDm3.

Departamento Nacional de Planeación, “Manual de Actualización Metodología General de Formulación,” Informe, p. 47, 2015.

SIGP, “Sistema Integrado de Gestion de Proyectos,” 2015. [Online]. Disponible en: http://sigp.colciencias.gov.co:7777/portal/.

M. DelgadoFernández and A. Solano González, “Estrategias Didácticas Creativas En Entornos Virtuales Para El Aprendizaje,” Rev. Electrónica "Actualidades Investig. en Educ., vol. 9, no. 2, pp. 1–21, 2009

R. A. Hernández & N. C. Lasso, “Referentes Nacionales y Locales para el Desarrollo Regional,” Memorias, Vol. 11, No. 19, pp. 27–38, 2013.

A. Montoya, I. Montoya, & O. Catellanos, “Situacion de la competitividad de las pyme en colombia: elementos actuales y retos,” Agronomía Colombiana, Vol. 28, No. 1, pp. 107–117, 2010.

E. Ortegón, J. F. Pacheco, & A. Prieto, "Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas". Naciones Unidas CEPAL (Ed.), Santiago de Chile: Naciones Unidas. 2015.

H. R. Pérez, “Reflexiones sobre el Presupuesto Base Cero y el Presupuesto basado en Resultados,” El Cotidiano., No. 192, pp. 78–84, 2015.

S. Ping, S. Cholia, A. Jain, M. Brafman, D. Gunter, G. Ceder, & K. Persson “The Materials Application Programming Interface (API): A simple, flexible and efficient API for materials data based on REpresentational State Transfer (REST) principles,” Computational Materials Science., Vol. 97, pp. 209–215, 2015.

B. M. Kowal, T. R. Schreier, J. T. Dauer, & T. Helikar, “Programmatic access to logical models in the Cell Collective modeling environment via a REST API,” BioSystems., Vol. 139, pp. 12–16, 2016.

Microsoft, “Visual C #,” 2005. [Online]. Disponible en: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/kx37x362(v=vs.80).aspx.

R. Yanna, “The Design and Implementation of Network Teaching Platform Basing on .NET,” Physics Procedia., Vol. 25, pp. 892–898, 2012.

M. Grahl, T. Bluhm, M. Grün, C. Henning, A. Holtz, J.G. Krom, G. Kühner, H. Laqua, M. Lewerentz, H. Riemann, A. Spring, A. Werner, & The W7-X Team, “Archive WEB API: A web service for the experiment data archive of Wendelstein 7-X,” Fusion Engineering and Design., Vol. 123, p. 1015 - 1019, 2017.

J. Sánchez, “Principios Sobre Bases de Datos Relacionales.,” Informe, Creative Commons, 2004, pp. 11–20. [Online]. Disponible en: http://www.it-docs.net/ddata/3798.pdf

A. Silberschatz, H. Korth, & S. Sudarchan, "Fundamentos de bases de datos", C. Fernández (Ed.) Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U, 2002.

F. Shahzad, “Modern and Responsive Mobile-enabled Web Applications,” Procedia Computer Science., Vol. 110, pp. 410–415, 2017.

P. P. Dragos & A. Altar, “Designing an MVC model for rapid web application development,” Procedia Engineering., Vol. 69, pp. 1172–1179, 2014.

M. Torres, "Diseño web con HTML5 y CSS3". Empresa Editora Macro E.I.R.L (Ed.) Lima: Empresa

H. Lei, F. Ganjeizadeh, P. K. Jayachandran, & P. Ozcan, “A statistical analysis of the effects of Scrum and Kanban on software development projects,” Robotics and Computer-Integrated Manufacturing., Vol. 43, pp. 59–67, 2017.




DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.2601

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Lámpsakos

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.