Gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo local

Carlos Alberto Hernández-Medina, José Manuel Perdomo-Vázquez, Roberto Garcés-González, Magdalys Alibet Carrasco-Fuentes

Resumen


El estudio, que fue realizado desde un enfoque pedagógico integrador, interviene en el debate académico internacional sobre el tema de la gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo local. La metodología aplicada contribuyó a diagnosticar las condiciones expresadas en las potencialidades y los obstáculos más importantes existentes en el entorno agropecuario municipal, que el Gobierno local debe evaluar para implementar acciones de gestión del conocimiento en la conformación de la estrategia de desarrollo agropecuario local y a la construcción de un Modelo de gestión universitaria del conocimiento para el desarrollo agropecuario local. Se presentan los impactos que causó la aplicación del modelo en las condiciones de la agricultura del municipio Camajuaní, en la zona central de Cuba.


Palabras clave


Modelo, gestión del conocimiento, desarrollo agropecuario, municipio, localidad, impactos.

Texto completo:

PDF

Referencias


PCC. Lineamientos de la política económica y social del Partido. VI Congreso. Ciudad de La Habana. Ed. Política. 2011.

PCC. Lineamientos de la política económica y social del Partido. VII Congreso. Ciudad de La Habana. Ed. Política. 2016.

Schulze, A. Knowledge management in innovation processes. En: Zedtwitz., M. (Ed.) Management of Technology: Growth through Business Innovation and Entrepreneurship, Selected Papers from the Tenth International Conf. on Management of Technology. (pp. 265-280). Netherlands: Ed. Pergamon. 2003.

Torres, G. Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la educación técnica y profesional. Tesis Doctoral. La Habana: UCP Enrique José Varona. 2004.

Boffill, S. Modelo general para contribuir al desarrollo local, basado en el conocimiento y la innovación. Caso Yaguajay. Tesis en opción al grado científico de Doctor en C. Técnicas. Fac. Ingeniería Industrial. Univ. de Matanzas. 2010.

Reyes, R. Modelo de gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local. Experiencia de la Filial Universitaria Municipal de Yaguajay. Tesis doctoral en Ciencias de la Educación. C. de La Habana: CEPES. Univ. Habana. 2011.

Rodríguez, M. Modelo de capacitación a tutores de las entidades laborales en la especialidad contabilidad de la educación técnica y profesional. Tesis Doctoral. Santa Clara: UCP Félix Varela. 2011.

Valle, A. La Investigación Pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación. 2012.

Gámez, A. Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas. Tesis Doctoral. Pinar del Río: UCP Rafael María de Mendive. 2013.

Sañudo, L. Hacia un modelo de gestión del conocimiento educativo para instituciones de educación superior y centros de investigación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. 12-14 nov. Artículo 274. 2014.

Ferruzca, M. Estudio teórico y evidencia empírica de la aplicación del marco teórico de Cognición Distribuida en la gestión de sistemas de formación e-Learning. Tesis doctoral., Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. 2008.

Vigotsky, L. Obras escogidas. Tomo 1. Madrid: Ed. Visor Dis. S. A. 1977.

Mena, J. Metodología para la integración escuela politécnica-entidad laboral. Tesis Doctoral. Habana: ICCP. 2008.

Martí, J. Obras Completas. Tomo 13. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba. 2015.

Marx, C. El Capital. Tomo I. La Habana: Ed. Ciencias Sociales. Inst. Cubano del Libro. 1973.

Chávez, J. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación. 2005.

Aguilar, V. La evaluación del aprendizaje de los contenidos profesionales específicos, durante la inserción laboral, en la especialidad Mantenimiento y reparación de los equipos del transporte. Tesis Doctoral. P. Río: UCP Rafael M. de Mendive. 2015.

Nocedo, I., Abreu, E. Metodología de la investigación educacional. II parte. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.2001.

Acosta, A. Concepción didáctico-metodológica para el proceso de enseñanza práctica de la soldadura, en la entidad productiva. Tesis Doctoral. Pinar del Río: UCP Rafael María de Mendive. 2012.

Ishikawa, K. ¿Qué es el Control Total de la calidad? Colombia: Editorial Norma. 1981.




DOI: https://doi.org/10.21501/21454086.2317

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Lámpsakos

 
Directora/Editora - Ingrid Durley Torres Pardo

ISSN (En línea): 2145-4086

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2145-4086

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 


 © 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.