Prototipo de Bicicleta para Transporte Urbano Individual Sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.2255

Palabras clave:

Bicicleta Urbana, Sostenibilidad Energética, Movilidad Citadina

Resumen

La movilidad en las ciudades centra la atención de las políticas promulgadas por gobiernos locales en países de todo el mundo, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de automóviles y motocicletas con motores de combustión interna durante el siglo XXI. En esa medida, la adaptación de las infraestructuras que permitan la circulación de dichos medios de transporte (calles, avenidas, autopistas, puentes, etc.) ha sido muy limitada. Como consecuencia, algunas propuestas para aportar en la optimización del transporte de los ciudadanos al interior de las ciudades, consideran una mayor promoción de los medios de transporte público, así como el impulso en modalidades de transporte sostenibles y económicas, como las bicicletas. En este artículo se presenta un caso de estudio derivado de la concepción, construcción y puesta en marcha de un prototipo de bicicleta construida con materiales amigables con el medio ambiente, cuyo impulso responde a la combinación de potencia generada por la fuerza humana y una rueda eléctrica motorizada, adaptable a diferentes condiciones geográficas vigentes en la ciudad de Medellín, Colombia.

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Biografía del autor/a

Gabriel Jaime Correa-Henao, SEDIC S.A. Ingenieros Consultores

Doctor en Ingeniería Eléctrica

Álvaro Andrés Ramírez-Piñeros, Profesional Autónomo

Ingeniero Mecánico, Magister en Ing. Mecánica y Magister en Energías Renovables

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Publicado

01/17/2017

Cómo citar

Correa-Henao, G. J., & Ramírez-Piñeros, Álvaro A. (2017). Prototipo de Bicicleta para Transporte Urbano Individual Sostenible. Lámpsakos (revista Descontinuada), 1(17), 40–51. https://doi.org/10.21501/21454086.2255

Número

Sección

Artículos Investigación Científica y Tecnológica