El capital estructural como generador de valor financiero en las pymes

Yannine De Freitas, Deisy del Carmen Pérez Hasbun, Ana María Vera Uzcategui

Resumen


En la era del conocimiento, las organizaciones se basan en recursos intangibles claves para su desarrollo, por lo que es importante establecer en las pequeñas y medianas empresas (pymes), estrategias para generar valor financiero desde su capital estructural. La investigación se basó en el estudio de los constructos teóricos de Mantilla (2004), bajo un enfoque epistemológico cuantitativo, empirista, también llamado paradigma positivista aplicativo, con un diseño transaccional, no experimental y de campo, considerando para el estudio la población de las pymes del municipio Carirubana del estado Falcón, Venezuela, con una muestra de cuatrocientas ochenta y ocho (488) empresas encuestadas. Para el análisis e interpretación de resultados se utilizó la estadística descriptiva; fueron expuestos mediante tablas que reflejan una interacción del capital humano con el estructural, que desarrolla y hace posible lograr los objetivos a través del uso de herramientas organizacionales y la toma de decisiones individuales. Aunque las empresas refieren conocer los componentes del capital estructural, existe poca precisión para identificarlos en estas mismas, tal es el caso de la propiedad intelectual, presente en las organizaciones, lo cual, denota algunas debilidades relacionadas con los secretos comerciales, las marcas registradas y de servicios, elementos que deben ser considerados, cuando las Pymes procuren organizarse y administrar su conocimiento y recursos a través de pautas o guías que les permitan trazar el camino para reconocer al capital intelectual.


Palabras clave


Capital estructural; Capital intelectual; Valor financiero; Pymes

Texto completo:

PDF

Referencias


Brooking, A. (1997). El Capital Intelectual. Barcelona, España: Ediciones Paidós Iberica SA.

Chiavenato, I., y Sapiro, A. (2011). Planeación Estratégica. Fundamentos y Aplicaciones [2.a edición]. Rio de Janeiro, Brasil: Ediciones Mac Graw Hill Interamericana SA.

Edvinsson, L., y Malone, M. (1999). El Capital intelectual. Como identificar y calcular el valor inexplotado de los recursos intangibles de su empresa. Trad. Jorge Cárdenas. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Granados, N., y Wahrmann, L. (2015). Análisis jurídico del capital intelectual como activo de las empresas (Tesis de pregrado). Recuperado de http://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/analisis_juridico_del_capital_intelectual_como_activo_de_las_empresas_144.pdf

Griffin, R., y Ebert, R. (2005). Negocios. [7.a edición] México: Editorial Pearson Educación. Recuperado de https://books.google.co.ve/books?id=BkgR5LPBHPgC&pg=PT383&dq=sistemas+de+trabajo+en+red&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=sistemas%20de%20trabajo%20en%20red&f=true

Jiménez, J., Pérez, C., y de la Torre, A. (2009). Dirección financiera de la empresa. Teoría y práctica [2.a edición]. Madrid, España: Ediciones Pirámides.

Kinicki, A., y Kreitner R. (2003). Comportamiento Organizacional [1.ª edición]. México: McGraw- Hill Interamericana editores SA.

Koontz, H., y Weihrich, H. (2007). Elementos de la administración. Un enfoque internacional [7.ª edición]. Colombia: McGraw- Hill Interamericana editores SA.

Koontz, H., Weihrich, H., y Cannice, M. (2012). Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial [14.ª edición]. México: Ediciones Mc Graw Hill.

Kotler, P., y Armstrong G. (2012). Marketing. Edición 14va. México: Editorial Pearson Education.

Mantilla, S. (2004). Capital intelectual & Contabilidad del conocimiento [3.ª edición]. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Pacheco, J. C. (2008). Un estudio del tratamiento contable del capital intelectual a la luz de la NIC 38. Actualidad Contable Faces, 11(17), 65-81.

Pooley, J. (2013). El secreto comercial: el otro derecho de propiedad intelectual. OMPI Revista. Recuperado de http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2013/03/article_0001.html

Rodríguez, O. (2003). Indicadores del Capital Intelectual: conceptos y elaboración. En I Congreso Internacional y Virtual de Intangibles (pp. 213-225). Recuperado de https://scholar.google.co.ve/scholar?q=Indicadores+del+Capital+Intelectual%3A+conceptos+y+elaboraci%C3%B3n&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

Ribeiro, L. (2004). Inteligencia aplicada. Colombia: Editorial Planeta.

Skandia, N. (1998) Human capital intransformation: intellectual capital prototype report. Stockholm, Swedewn: Skandia Corporation

Stewart, S. (24 de abril de 2016). Grainger: tooled up for growth. Bloomberg. Recuperado de https://www.bloomberg.com/news/articles/2006-04-24/grainger-tooled-up-for-growthbusinessweek-business-news-stock-market-and-financial-advice

Viloria, G., Nevado, D., y López, V. R. (2008). Medición y valoración del capital Intelectual. España: Fundación EOI.

Voguel, J. H. (2000). El cártel de la biodiversidad. Transformación de los conocimientos tradicionales en secretos comerciales. Quito, Ecuador: CARE, Proyecto SUBIR.




DOI: https://doi.org/10.21501/2500-669X.2926

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Science of Human Action

CounterDirector/Editor - Farley Rojas Restrepo

ISSN (En línea): 2500-669X

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-669X


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.


Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.