Dimensión ambiental de la responsabilidad social empresarial, en el sector hotelero en riohacha (la Guajira–Colombia)

Autores/as

  • Dolka Maestre Córdoba Universidad de La Guajira
  • Eduard Ramírez Freyle Universidad de La Guajira
  • Carmen Romero Zúñiga Universidad de La Guajira

DOI:

https://doi.org/10.21501/2500-669X.2324

Palabras clave:

Turismo, responsabilidad social empresarial, sector hotelero, dimensión medio ambiental.

Resumen

En artículo pretende hacer una aproximación a la responsabilidad social ambiental desde la perspectiva del sector hotelero de Riohacha (La Guajira–Colombia), con enfoque descriptivo y diseño no experimental -transeccional- descriptivo. El objeto de la investigación fue determinar las prácticas de responsabilidad social empresarial, gestionadas por las empresas hoteleras de Riohacha, para lo que se analizó la variable dimensión ambiental de la responsabilidad social empresarial; se utilizó el cuestionario, la muestra no probabilística de 20 hoteles entre una y tres estrella, tomados de una población de 62 hoteles; los resultados mostraron que 85% de los hoteles no cumple las leyes ambientales nacionales propias del sector, 25% de los de hoteles no minimizan los residuos resultantes de procesos de prestación del servicio, 63% busca la optimización del consumo de energía eléctrica y agua; y 65% tiene programas de concientización ambiental y de reciclaje en las áreas de la empresa. Se concluyó que falta responsabilidad social ambiental, como también existen fallas en el cumplimiento de normas y políticas por parte de los gerentes y/o propietarios de los hoteles para la preservación de medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolka Maestre Córdoba, Universidad de La Guajira

Antioquia, Medellín

Referencias

Camacho, J. (enero-junio, 2015). Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas. Revista Latinoamericana de Derecho Social, (20), 3-29.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas.

Cumbre de Desarrollo Sostenible (2002). Plan de implantación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo.

Dyché, J. (2001). The CRM Handbook: A Business Guide to Customer Relationship Management. Addison-Wesley, Reading, MA.

ICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social. Colombia.

Heinkec, M. (2005). La responsabilidad social empresarial: ¿Una herramienta para el desarrollo local sostenible en Colombia? Revista Opera, (5), 55-74.

Hernández, S. R., Fernández, C. C y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Educación.

Organización Internacional Estandarización ISO 26000. (2010). Guía de Responsabilidad social. Ginebra. www.iso.org

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), (2006) Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS 002. Colombia.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2009). Norma Técnica Sectorial Colombiana NTSH 006. Colombia.

El Heraldo. (2016). Turismo aporto 5.200 millones de dólares al PIB. Recuperado de www.elheraldo.co/economía/turismo.

Kopfmüller, J. Brandl, V., Jörissen, J., Paetau, M., Banse, G., Coenen, R.,y Grunwald, A. (2001). Nachhaltige Entwicklung Integrativ Betrachtet – Konstitutive Elemente, Regeln, Indikatoren (desarrollo sostenible visto integralmente – elementos constitutivos, normas, indicadores). Berlin: Edition Sigma.

Maestre, D. y Fuenmayor, D. (2015). La responsabilidad social de las empresas hoteleras de la ciudad de Riohacha (tesis de maestría), Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.

Monzón, J. (2014). La economía social, germen de la responsabilidad Social Corporativa. Responsabilidad Social: una reflexión global sobre la RSE. / Coord. Por Juan José Almagro, José Antonio Garmendia Martínez, Isabel de la Torre Prados, 2010, ISBN 978-84-8322-639-1, págs. 125-134.

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2001). Código ético mundial para el turismo. Santiago de Chile: OMT.

Organización Mundial del Turismo (OMT) (2004). Definición Sustainable Development of Tourism

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2003). Recomendaciones a los gobiernos para el apoyo y la creación de sistemas nacionales de certificación de sostenibilidad en turismo. España: ONU.

Peña Miranda, D y Serra Cantallops, A. (2012). Responsabilidad social empresarial en el sector turístico: Estudio de caso en empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Estudios y perspectivas en turismo, 21(6). Recuperado de tp://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17322012000600006&lng=es&tlng=es.

Portafolio. (Julio, 2013). Responsabilidad Social en el Sector Hotelero Colombiano.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Organización Mundial del Turismo (OMT), (2006). Por un Turismo más sostenible. Guía para responsables políticos. España

Sánchez Vázquez, R (1999). Justicia como equidad: materiales para una teoría de la justicia,-(1ª ed.).-: Madrid: Tecnos.

Soto, E., y Cárdenas, J (2007) Ética en las Organizaciones. México: Mc-Graw Hill.

Vaca, R. M. (2012). Responsabilidad social corporativa en las cadenas hoteleras españolas factores determinantes de su nivel de desarrollo y consecuencias. Huelva.

Vallaeys, F (2006). El ethos oculto de la Universidad.,-Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. Recuperado de http://www.upch.edu.pe/rector/ durs/images/Biblio/HerramientasRSU/DiagnosticoEthosOcultoUniversitario/elethosocultodelauniversidad.pdf

World Travel and Tourism Council- WTTC (2011) “The economic contribution of travel & tourism” London.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Maestre Córdoba, D., Ramírez Freyle, E., & Romero Zúñiga, C. (2017). Dimensión ambiental de la responsabilidad social empresarial, en el sector hotelero en riohacha (la Guajira–Colombia). Science of Human Action (revista Descontinuada), 2(1), 100–116. https://doi.org/10.21501/2500-669X.2324

Número

Sección

Sociedad, Empresa e Innovación