Retórica en el discurso del consejo de normas internacionales de contabilidad como organismo regulador de las normas internacionales de información financiera

Autores/as

  • Clara Peña Dugarte Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.21501/2500-669X.2322

Palabras clave:

Retórica, discurso, contabilidad, normas internacionales.

Resumen

La retórica es un discurso persuasivo que pretende intervenir en los intereses particulares de otras personas y, de esta manera, imponer sus criterios; y se caracteriza por tener una perspectiva subjetiva. A partir de estas premisas, se plantea como objetivo de la investigación analizar la retórica en el discurso del International Accounting Standards Board–IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad), como organismo regulador de las Normas Internacionales de Información Financiera–NIIF. El estudio se encuentra enmarcado en un enfoque cualitativo, circunscrito a la modalidad documental. Se tomó como base el trabajo Young (2003), en el que se pudo observar la influencia de la retórica en la contabilidad, en los estándares de normas internacionales y, de esta manera, establecer la postura con respecto a esta investigación, para finalizar con algunas conclusiones, entre las cuales se destaca que el IASB impone su postura de cómo debe ser presentada la información financiera mediante la emisión de las NIIF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Peña Dugarte, Universidad de los Andes

Mérida

Referencias

Abbagnano, N. (1995). Historia de la Filosofía. Barcelona: Edit. Montaner y Simón.

Aristóteles. (1926). El ‘Arte’ de Retórica. En: J. H. Helada (Trand.). Londres: Biblioteca de Loeb Classical.

Bazerman, C., Litle, J., Bettel, L., Chavkin, T., Fouquette, D., & Garufis, J. (2005). Reference guide to writing across the curriculum. Indiana: Parlor Press.

Bourdieu, P. (1990). The Logic of Practice. Cambridge: Polity Press.

Bourdieu, P. (1991). Language and Simbolic Powe. Cambridge: Polity Press.

Chua, W. (1986). Radical developments in accounting thought. The accounting Review, 61(4), 601-632.

Cockcroft, R., & Cockcroft, S. (1992). Persuading People. An Introduction to Rhetoric. London: The Macmillan Press.

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. (2009). NIIF para PYMES. London. IFRS.

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (2010). Prólogo de las normas Internacionales de Información Financiera. IFRS.

Fabián, L. (2011). Perspectivas de investigación, retórica y contabilidad. [Documento en línea]. Disponible: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/economicas/lumina/12/8_perspectivas.pdf.

Gill, A., y Whedbee, K. (2000). Retórica. In t. van Dijk. El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso. Introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Gross, A. (2006). Starring the text the place of rhetoric in science studies. Illinois: Southern Illinois University Press.

Latour, B. (1992) Ciencia en Acción. Cómo Seguir a los Científicos e Ingenieros. Barcelona: Editorial Labor.

McCloskey, D. (1994). How to do a rhetorical analysis, and why. In R. Backhouse (Ed.), Economic Methodology (pp.319-342). London: Routledge.

Palerman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Bogotá: Editorial Norma.

Young, J. (2003). Constructing, persuading and silencing: the rhetoric of accounting standards. USA. Accounting, Organizations and Society.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Peña Dugarte, C. (2017). Retórica en el discurso del consejo de normas internacionales de contabilidad como organismo regulador de las normas internacionales de información financiera. Science of Human Action (revista Descontinuada), 2(1), 56–67. https://doi.org/10.21501/2500-669X.2322

Número

Sección

Contabilidad