Una reflexión acerca del documental inside job de charles ferguson. La comprensión de la crisis financiera de 2008, desde la teoría de la contabilidad y la regulación

Autores/as

  • Carlos Muñoz Muñoz Restrepo Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2500-669X.2320

Palabras clave:

Teoría contable, Crisis financiera, Regulación contable, globalización económica.

Resumen

La presente reflexión surge de la motivación pedagógica de interpretar fenómenos reales de la economía global, tal como la crisis de 2008, desde referentes teóricos como los de Macintosh (2000), elementos de la Onion Model Reality de Mattessich (2003) y aspectos propios de la teoría de la Regulación (Mitnick, 2002). Queremos buscar un acercamiento desde estas construcciones teóricas, socializadas en journals de gran impacto, a los estudiantes de las ciencias contables, de tal manera que relacionen su gran potencial académico. El artículo inicia con el planteamiento de las condiciones que desembocaron en la crisis, de acuerdo con el documental Inside Job, en el que se destacan fenómenos como la desregulación de la economía financiera y la captura del sistema político. Posteriormente se aborda cómo a través de la “falsificación” de la realidad posibilitada por los signos contables, según Macintosh, se aprovechan las condiciones institucionales antes descritas para la creación de instrumentos de deuda. Finalmente se plantean algunas consecuencias que derivan en la crisis conocida, para cerrar con algunas lecciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Muñoz Muñoz Restrepo, Universidad Católica Luis Amigó

Antioquia, Medellín

Referencias

Bolsa de Valores de Colombia. (2008). Derivados Financieros (en línea). Recuperado de http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/derivados?action=dummy

BusinessDictionary.com. (2017). Chief executive officer. Obtenido de http://www.businessdictionary.com/definition/chief-executive-officer-CEO.html

Ferguson, Ch. (Productor y Director). (2010). Inside Job [Película]. Estados Unidos: Charles Ferguson Audrey Marrs productores.

Macintosh, N. (2000). Accounting as simulacrum and hyperreality: perspectives on income and capital. Accounting, Organization and society, (25) 13-50.

Mattessich, R. (2003). La Representación Contable y el Modelo de Capas-Cebolla de la Realidad: Una Comparación con las `Ordenes de Simulacro’ de Baudrillard y su Hiperrealidad (en línea). AECA Monografía Especial.

Mitnick, B. (2002). La economía política de la regulación. Méjico Fondo de la Cultura Económica.

Muñoz Restrepo, C. (2014). La relación de referencia y el signo contable. II Encuentro Nacional de Pensamiento Contable Universidad de Manizales.

Raghuram G. Rajan, 2005. “ ¿El desarrollo financiero ha hecho que el mundo sea más riesgoso? “, Proceedings–Economic Policy Symposium–Jackson Hole , Banco de la Reserva Federal de Kansas City, edición Aug, páginas 313-369.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Muñoz Restrepo, C. M. (2017). Una reflexión acerca del documental inside job de charles ferguson. La comprensión de la crisis financiera de 2008, desde la teoría de la contabilidad y la regulación. Science of Human Action (revista Descontinuada), 2(1), 29–37. https://doi.org/10.21501/2500-669X.2320

Número

Sección

Economía y Finanzas