Presentación

Autores/as

  • Farley Sary Rojas Restrepo Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2500-669X.2318

Palabras clave:

Contabilidad, Administración, Negocios Internacionales, Finanzas

Resumen

Es para nosotros de gran satisfacción presentar el volumen 2, número 1, de la Revista Science of Human Action, publicación que tiene como propósito dar a conocer y acercar el conocimiento científico de las ciencias administrativas, económicas, contables, organizacionales y de los mercados internacionales, para debatir, analizar y difundir sus temáticas en el contexto académico, investigativo, empresarial, siempre encaminados a que nuestras contribuciones fortalezcan la construcción colectiva de la academia y de los sectores contable, financiero, económico, administrativo y empresarial nacionales e internacionales para ampliar la participación y la crítica entre empresarios, académicos, docentes e investigadores.

 

En el presente número contamos con manuscritos como el de Carlos Alberto Muñoz Restrepo, en el que nos presenta que una de las mayores crisis financieras en la historia se dio en el año 2008; su causa, un mercado de valores fuera de control y débil regulación. Lo Genero una alta desaceleración económica  que  condujo a la quiebra de entidades como Lehmann Brother y asimismo el aumento notable de desempleo en la economía norteamericana y por consiguiente la duplicación de la deuda de estadunidenses y decenas de billones de dólares en costos sociales Uno de los antecedentes determinantes lo constituyó la política de desregulación de mercado en el sector financiero, así como se experimentó en Islandia.

 

En el campo de las finanzas públicas, Jairo Alonso Bautista y Didier Antonio Sepúlveda Reyes nos dan a conocer los procesos de transparencia de la información producida alrededor del gasto tributario ejecutado por el Gobierno Nacional Central en Colombia y las consecuencias fiscales que se derivan de su administración. Tomando en consideración que la transparencia fiscal es el fundamento para tomar adecuadas decisiones de política y el factor clave para mejorar la confianza de los ciudadanos En este sentido, el documento hace una revisión de las principales aproximaciones teóricas sobre el concepto de transparencia fiscal y busca establecer la importancia que dicho concepto tiene para el estudio de los gastos tributarios, y los desarrollos que estos elementos han tenido en la gestión presupuestal en Colombia.

 

En cuanto a la Retórica en el discurso del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad como organismo regulador de las Normas Internacionales de Información Financiera, Clara Peña Dugarte nos plantea que la retórica es un discurso persuasivo que pretende intervenir en los intereses particulares de otras personas y, de esta manera, imponer sus criterios. A partir de estas premisas, es analizar la retórica en el discurso del IASB, como organismo regulador de las NIIF. Tomando como base el trabajo realizado por Young (2003), donde se pudo observar la influencia de la retórica en la contabilidad, en los estándares de normas internacionales.

 

Seguidamente, Kellen Gomes de Souza Almeida Padrones, Waldir Jorge Ladeira dos Santos, Ana Carolina Vasconcelos Colares, presentan la experiencia de la aplicación del Sistema de Información de Costos (SIC) del Gobierno Federal, las expectativas para su uso y las dificultades en el proceso de implementación. Para ello, se realizó una investigación descriptiva con un enfoque cualitativo y procedimientos bibliográficos, entrevistas de aplicación al organismo central y cuestionario a los organismos usuarios. Se encontró que pocos organismos están actualmente estructurados para utilizar la información extraída de la SIC para la toma de decisiones.

Frente a la dimensión de la responsabilidad social empresarial en el sector hotelero de Riohacha, Dolka Maestre Córdoba, Eduard Ramírez Freyle y Carmen Romero Zúñiga nos dan a conocer  la importancia de la  responsabilidad social ambiental desde la perspectiva del sector hotelero de  Riohacha (La Guajira - Colombia). Con el propósito de  determinar las prácticas de responsabilidad social empresarial, gestionadas en dichas empresas y el cumplimiento de normas y políticas por parte de los gerentes y/o propietarios  de los hoteles para la preservación de medio ambiente.

 

Por último, en el torno empresarial Yaneth Pérez López nos esboza cómo la globalización económica ha generado cambios en las organizaciones, la importancia de contar con un gerente integral con competencias estratégicas, organizacionales, basado en el sistema de gestión ambiental de la compañía interesada en ser atractiva para todos los actores del mercado y proyectarse de tal forma que el impacto se convierta en un factor positivo que la mantendrá por encima de sus competidores, y al mismo tiempo, estará en el primer sitio de la mente de sus clientes y usuarios al momento de la toma de decisiones de compra.

 

Con estos manuscritos tenemos la confianza de que estamos generando espacios para el debate investigativo y  académico. Les invitamos a su lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Farley Sary Rojas Restrepo, Universidad Católica Luis Amigó

Antioquia, Medellín

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Rojas Restrepo, F. S. (2017). Presentación. Science of Human Action (revista Descontinuada), 2(1), 6–9. https://doi.org/10.21501/2500-669X.2318

Número

Sección

Presentación