Fomento del capital intelectual en la pyme

Autores/as

  • Deisy Pérez Hasbun Universidad de Zulia, Venezuela
  • Radalia Fabiola Pelayo Universidad de Zulia, Venezuela
  • Lizdeith Añez Pérez Universidad de Zulia, Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.21501/2500-669X.2155

Palabras clave:

capital intelectual, fomento, medición, pyme

Resumen

La medición del Capital Intelectual, ha tomado gran valor en las organizaciones, considerándolo un indicador estratégico, por ello, se plantea como objetivo el identificar  los elementos para el fomento del Capital Intelectual en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), contribuyendo  a su mejoramiento y transformación continua, en el logro de ventajas competitivas. El enfoque fue descriptivo cuantitativo, con diseño no experimental, de campo, cuestionario validado y de alta confiabilidad, aplicado a veintiún (21) gerentes. Demuestra que el conocimiento de los empleados debe relacionarse con los activos tangibles de la empresa para que sus resultados financieros se reflejen positivamente, sin embargo, no cuentan con mecanismos para evaluar sus índices de productividad, aunque están conscientes de que genera utilidades midiendo la rentabilidad atribuible al esfuerzo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deisy Pérez Hasbun, Universidad de Zulia, Venezuela

Zulia, Venezuela

Radalia Fabiola Pelayo, Universidad de Zulia, Venezuela

Zulia, Venezuela

Lizdeith Añez Pérez, Universidad de Zulia, Venezuela

Zulia, Venezuela

Referencias

Bernárdez, M. (2008). Capital Intelectual: Creación de Valor en la Sociedad del Conocimiento. Bloomington Indiana-USA: Global Business Press.

Brooking, A. (1997). El capital intelectual, el principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Edvinsson, L. & Malone, M. (2003). El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Bogotá: Ediciones Gestión 2000.

Fits-enz, J. (2003). El ROI rendimiento de la inversión del capital humano. Cómo medir el valor económico del rendimiento de personal. España: Editorial Ediciones Deusto.

Kaplan, R. & Norton, D. (2005). Mapas estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. USA: Ediciones Gestión 2000.

Malglolio, J., Carazay, M., Suardi, C., Bertolino, D., Díaz, G., Fernández, T., Mancini, A., Nannini, C., Tapia, S. & Vázquez, A. (2013). Distintos enfoques del capital intelectual. Recuperado de http://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Malgioglio,%20Carazay,%20Suardi_los%20distintos%20enfoques%20del%20capital%20intelectual.pdf.

Osorio, M. (2003). El capital intelectual en la gestión del conocimiento. Recuperado de http:// bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci07603.htm.

Román, N. (2005). Capital intelectual generador de éxito en las empresas. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25076/2/articulo6.pdf.

Sampieri, R., Collado, C. & Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores.

Strack, R. & Villis, U. (2002). RAVE: integrated value management for customer, human, supplier and invested capital. Revista Europan Management Journal, 20(2), 147-158.

Tamayo, M. & Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa.

Torres, J. (2005). Enfoques para la medición del impacto de la gestión del capital humano en los resultados de negocio. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream /10584/303/1/6_Enfoques%20 para%20la%20medicion.pdf.

Valdés, L. (2002). Conocimiento y capital intelectual, las nuevas ventajas competitivas de la empresa. La revolución empresarial del siglo XXI. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Viedma, J. y Porto, N. (2002). El mobbing un obstáculo para el desarrollo del capital intelectual en la Universidad Pública Española. Presentado en XII Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica. Universidad de Beira Interior, Portugal.

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Pérez Hasbun, D., Pelayo, R. F., & Añez Pérez, L. (2016). Fomento del capital intelectual en la pyme. Science of Human Action (revista Descontinuada), 1(2), 211–221. https://doi.org/10.21501/2500-669X.2155

Número

Sección

Economía y Finanzas