Fomento del capital intelectual en la pyme

Deisy Pérez Hasbun, Radalia Fabiola Pelayo, Lizdeith Añez Pérez

Resumen


La medición del Capital Intelectual, ha tomado gran valor en las organizaciones, considerándolo un indicador estratégico, por ello, se plantea como objetivo el identificar  los elementos para el fomento del Capital Intelectual en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), contribuyendo  a su mejoramiento y transformación continua, en el logro de ventajas competitivas. El enfoque fue descriptivo cuantitativo, con diseño no experimental, de campo, cuestionario validado y de alta confiabilidad, aplicado a veintiún (21) gerentes. Demuestra que el conocimiento de los empleados debe relacionarse con los activos tangibles de la empresa para que sus resultados financieros se reflejen positivamente, sin embargo, no cuentan con mecanismos para evaluar sus índices de productividad, aunque están conscientes de que genera utilidades midiendo la rentabilidad atribuible al esfuerzo humano.


Palabras clave


capital intelectual, fomento, medición, pyme

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernárdez, M. (2008). Capital Intelectual: Creación de Valor en la Sociedad del Conocimiento. Bloomington Indiana-USA: Global Business Press.

Brooking, A. (1997). El capital intelectual, el principal activo de las empresas del tercer milenio. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Edvinsson, L. & Malone, M. (2003). El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Bogotá: Ediciones Gestión 2000.

Fits-enz, J. (2003). El ROI rendimiento de la inversión del capital humano. Cómo medir el valor económico del rendimiento de personal. España: Editorial Ediciones Deusto.

Kaplan, R. & Norton, D. (2005). Mapas estratégicos. Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles. USA: Ediciones Gestión 2000.

Malglolio, J., Carazay, M., Suardi, C., Bertolino, D., Díaz, G., Fernández, T., Mancini, A., Nannini, C., Tapia, S. & Vázquez, A. (2013). Distintos enfoques del capital intelectual. Recuperado de http://www.fcecon.unr.edu.ar/web/sites/default/files/u16/Decimocuartas/Malgioglio,%20Carazay,%20Suardi_los%20distintos%20enfoques%20del%20capital%20intelectual.pdf.

Osorio, M. (2003). El capital intelectual en la gestión del conocimiento. Recuperado de http:// bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_6_03/aci07603.htm.

Román, N. (2005). Capital intelectual generador de éxito en las empresas. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/25076/2/articulo6.pdf.

Sampieri, R., Collado, C. & Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores.

Strack, R. & Villis, U. (2002). RAVE: integrated value management for customer, human, supplier and invested capital. Revista Europan Management Journal, 20(2), 147-158.

Tamayo, M. & Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa.

Torres, J. (2005). Enfoques para la medición del impacto de la gestión del capital humano en los resultados de negocio. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream /10584/303/1/6_Enfoques%20 para%20la%20medicion.pdf.

Valdés, L. (2002). Conocimiento y capital intelectual, las nuevas ventajas competitivas de la empresa. La revolución empresarial del siglo XXI. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Viedma, J. y Porto, N. (2002). El mobbing un obstáculo para el desarrollo del capital intelectual en la Universidad Pública Española. Presentado en XII Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica. Universidad de Beira Interior, Portugal.




DOI: https://doi.org/10.21501/2500-669X.2155

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Science of Human Action

CounterDirector/Editor - Farley Rojas Restrepo

ISSN (En línea): 2500-669X

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-669X


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.


Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.