Verificabilidad asimétrica en el reconocimiento de ingresos y gastos a la luz de la teoría positiva de la contabilidad

Heiberg Andrés Castellanos Sánchez

Resumen


La eliminación de la característica cualitativa de prudencia (conservadurismo) del Marco Conceptual para la Información Financiera (2014) ha generado importantes discusiones entre los integrantes de la comunidad contable. Al respecto, este trabajo se centra en examinar la verificabilidad asimétrica en el reconocimiento de ingresos y gastos en las NIIF, a partir de la teoría positiva de la contabilidad de Watts & Zimmerman. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, circunscrito a la modalidad documental. Destaca en las conclusiones que los ingresos y gastos derivados del uso del valor razonable y la multiplicidad de tratamientos alternativos de medición; son factores presentes en las NIIF (2014) que menoscaban el constructo de conservadurismo, ocasionando, probablemente, una disminución del valor de la entidad por el descenso de sus flujos futuros de efectivo.

Palabras clave


Conservadurismo, Normas Internacionales de Información Financiera, reconocimiento, verificabilidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Guay, W. & Verrechia, R. (2007). Conservative Disclosure [Documento en línea]. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/ papers.cfm?abstract_id=995562.

International Accounting Standards Board – IASB. (2010). Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros. En Comité de Revisión de la Fundación IFRS (Traducción oficial). Londres, Inglaterra.

International Accounting Standards Board - IASB. (2014). Norma Internacional de Información Financiera NIIF 13 Medición del Valor Razonable. Londres, Inglaterra: International Accounting Standards Board, IASB. Traducción oficial del Comité de Revisión de la Fundación IFRS.

International Accounting Standards Board – IASB. (2014a). Fundamentos de las Conclusiones del Marco Conceptual para la Información Financiera. En Comité de Revisión de la Fundación IFRS (Traducción oficial). Londres, Inglaterra.

International Accounting Standards Board, IASB (2014a).Marco conceptual para la información financiera. Traducción oficial del Comité de Revisión de la Fundación IFRS. (Traducción oficial). Londres, Inglaterra.

International Accounting Standards Board – IASB. (2014b). Marco Conceptual para la Información Financiera. En Comité de Revisión de la Fundación IFRS (Traducción oficial). Londres, Inglaterra.

International Accounting Standards Board – IASB. (2014c). Norma Internacional de Información Financiera Nº 12 Impuesto a las Ganancias. En Comité de Revisión de la Fundación IFRS (Traducción oficial). Londres, Inglaterra.

International Accounting Standards Board – IASB. (2014d). Norma Internacional de Información Financiera Nº 16 Propiedades, Planta y Equipo. En Comité de Revisión de la Fundación IFRS (Traducción oficial). Londres, Inglaterra.

International Accounting Standards Board – IASB. (2014e). Norma Internacional de Información Financiera Nº 36 Deterioro del Valor de los Activos. En Comité de Revisión de la Fundación IFRS (Traducción oficial). Londres, Inglaterra.

International Accounting Standards Board – IASB. (2014f). Norma Internacional de Información Financiera Nº 40 Propiedades de Inversión. En Comité de Revisión de la Fundación IFRS (Traducción oficial). Londres, Inglaterra.

International Accounting Standards Board, IASB (2014).Marco conceptual para la información financiera. Traducción oficial del Comité de Revisión de la Fundación IFRS.

Jensen, M. & Meckling, W. (1994). Teoría de la empresa: la gerencia; costes de agencia y estructura de la propiedad. En Louis putterman (ed.lit.). La naturaleza económica de la empresa. España: Alianza Editorial.

Moonitz, M. (1974). Obtaining Agreement on Standards. Revista Studies

in Accounting Research, (8), 188-196.

Muñoz, J. (2008). Contabilidad financiera. España: Prentice Hall.

Muñoz, Á. (2009). El valor razonable: cautelas y desafíos. Revista Intervención General de la Administración del Estado, (22), 48-51.

Valle, C. (2009). Hacia el reino de la subjetividad: una crítica al modelo contable del valor razonable. Revista Legis de Contabilidad y Auditoría, (39), 133-153.

Watts, R. (2003a). Conservatism in Accounting, Part I: Explanations and Implications. Revista Accounting Horizons, 17 (3), 207-221.

Watts, Rp (2003b). Conservatism in Accounting Part II: Evidence and Research Opportunities. Revista Accounting Horizons, 17(4), 287-301.

Watts, R. & Zimmerman, J. (1978). Towards a Positive Theory of the Determination of Accounting Standards. The Accounting Review, 3 (1), 112-134.

Zeff, S. (1972). Forging Accounting Principles in Five Countries: A

History and Analysis of Trends, (2) 318 -320.




DOI: https://doi.org/10.21501/2500-669X.1915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Science of Human Action

CounterDirector/Editor - Farley Rojas Restrepo

ISSN (En línea): 2500-669X

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2500-669X


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.


Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.