Reflexiones sobre la formación técnica gratuita en la ciudad de Medellín

Autores/as

  • Marta Lucia Palacio Vásquez Psicóloga, Fundación universitaria Luis Amigó. Regente de farmacia, Universidad de Antioquía. CESDE

DOI:

https://doi.org/10.21501/25907565.2648

Palabras clave:

Educación para el trabajo y el desarrollo humano, Becas, Formación técnica, Oportunidad

Resumen

La educación técnica busca formar desde tres grandes dimensiones: el ser, el saber y el hacer, predominando más  ésta última. Sin embargo, en algunas instituciones de la ciudad de Medellín se desea hacer una reflexión sobre cómo puede influir la gratuidad  de  esta educación en el perfil ocupacional que sale al mercado laboral, debido a que el hacer se está quedando relegado por falta de saber y de ser, porque no hay vocación de estudio en las personas que ingresan a capacitarse, lo que hay es un deseo de no perder una oportunidad de becas, aunque no sea lo que en verdad se anhela estudiar. El objetivo de ésta reflexión es identificar personas idóneas que deseen estudiar becados programas técnicos, para que el mercado laboral actual cuente con personas que aman lo que hacen, y no con técnicos que solamente lo hacen porque no tomaron la decisión de decir no oportunamente a una beca brindada por la Gobernación; también se busca un perfil docente adecuado a este tipo de población becada para que con su enseñanza transforme y enamore de la técnica al estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Lucia Palacio Vásquez, Psicóloga, Fundación universitaria Luis Amigó. Regente de farmacia, Universidad de Antioquía. CESDE

Medellín-Antioquia

Referencias

Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Editorial Espasa libros.

Ministerio de Educación Nacional. (16 de diciembre de 2009). Articulo 1.2 [Capítulo I]. Decreto 4904. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-216551_archivo_pdf_decreto4904.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía no. 29: verificación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-157798_archivo_pdf.pdf

Descargas

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Palacio Vásquez, M. L. (2017). Reflexiones sobre la formación técnica gratuita en la ciudad de Medellín. Revista Universidad Católica Luis Amigó (revista Descontinuada), (1), 54–58. https://doi.org/10.21501/25907565.2648

Número

Sección

Ensayo