La educación como escenario que convalida la minoría de edad en un contexto que pugna por la formación de sujetos críticos

Autores/as

  • Joan Manuel Madrid Hincapié Docente del Área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez; Coordinador del Semillero de formación en actitud investigativa COGNESIS; Magíster en Educación Ámbito Poblaciones Vulnerables; Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados; Sociólogo

DOI:

https://doi.org/10.21501/25907565.2647

Palabras clave:

Educación, Autonomía, Ciudadanía, Formación integral, Globalización.

Resumen

El presente trabajo pretende centrar la reflexión en torno al papel de la educación, que si bien se le considera el medio para: “asegurar el bienestar de sus ciudadanos, el desarrollo económico y la cohesión social en un mundo que vive profundas y aceleradas transformaciones” (Marchesi, 2011, p. 7), al parecer el tipo de individuo y profesional que está forjando la escuela, develan un importante contraste entre el ideal de una educación que en el deber ser pugna por la formación integral del ser humano, cuando en el deber hacer se rige por los condicionamientos de un sistema productivo que requiere seres ajenos a sí mismos, incapaces de pensar autónomamente, gracias a la autoestima intelectual de quienes enseñan a problematizar la existencia del hombre mediante la regurgitación de textos que estipulan cómo actuar en una sociedad que no existe, lo que convalida según Zuleta (2009), la poca capacidad del individuo de renunciar a su minoría de edad, de rechazar una mentalidad pasiva que recibe las verdades de alguna autoridad, de alguna tradición, sin someterlas a su propia elaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Manuel Madrid Hincapié, Docente del Área de Ciencias Sociales de la Institución Educativa “Monseñor” Jesús Iván Cadavid Gutiérrez; Coordinador del Semillero de formación en actitud investigativa COGNESIS; Magíster en Educación Ámbito Poblaciones Vulnerables; Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos y Privados; Sociólogo

Medellín-Antioquia

Referencias

Ahumada, C. (1996). El modelo neoliberal y su impacto en la sociedad colombiana. Bogotá: Áncora Editores.

Alcoberro, R. (2006). ¿Homo economicus o idiota moral? Recuperado de http://www.alcoberro.info/V1/liberalisme5.htm.

Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional.

Anzola, G. (1962). Notas auxiliares para el curso sobre introducción al planeamiento integral de la educación. Curso de inspectores nacionales de educación. Bogotá: Escuela de Administración Pública.

Barragán, D. F. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. En Barragán, D. F., Gamboa, A. A., y Urbina, J. E. (Comps.). (19-38). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Universidad Francisco de Paula Santander.

Blanco, R. (2011). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. En Marchesi, A., Tedesco, J. C., y Coll, C. (Coords.). (87-100). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]-Fundación Santillana.

Botero, C. A. (2004). La formación en valores en la historia de la educación colombiana. Revista Universidad de Medellín, 39, (78), 35-56.

Cajiao, F. (2004). La concertación de la educación en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, (34), 31-47.

Cañal de León, P. (Coord.). (2002). La innovación educativa. Madrid: Akal Ediciones.

Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa. En Cañal, P. (Coord.). (11-26). La innovación educativa. España: Akal Ediciones.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.

Currie, Lauchin. Bases para un programa de fomento para Colombia. Informe de la Misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Bogotá, Banco de la República, 1951. 2 vols.

Echeverri, A. (1989). Santander y la instrucción pública. Medellín: Editorial Foro Nacional por Colombia.

Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. España: Editorial Norma.

Jaim, G. (1999). La tragedia educativa. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

León, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (6), 343-354.

Londoño, L. A., y Mendoza, H. (2001). Antecedentes históricos de la educación en Colombia. Revista Universidad de Medellín, (73), 9-23.

Marchesi, A. (2011). Preámbulo. En Marchesi, A., Tedesco, J. C., y Coll, C. (Coords.). (7-11). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]-Fundación Santillana.

Martínez, A., Noguera, C. E., y Castro, J. O. (2003). Currículo y modernización cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Merani, A. L. (1980). Educación y relaciones de poder. Medellín: Grijalbo.

Mojica, F. J. (1997). La sociedad del siglo XXI. Revista Educación y Educadores, 1, 74-89.

Nieto, A. (1979). La escuela y la vida. Bogotá: Editorial Instituto Colombiano de Cultura [COLCULTURA].

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Bogotá: Katz Editores.

Oppenheimer, A. (2010). ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. México: Debate.

Ortega, J. E. (2011). La condena hermenéutica: ensayo sobre la filosofía de la ambivalencia educativa. Barcelona: Editorial UOC.

Quiceno, H. (2003). Crónicas históricas de la educación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Restrepo, L. A. (1991). Hacia un nuevo orden mundial. Revista Análisis Político, (14), 78-90.

Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Persona y Sociedad, 14, (1), 113-128.

Torres, J. (2007). Educación en tiempos de neoliberalismo. (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Valverde, O. (2012). Las creencias de autoeficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario. San Juan de Pasto: Editorial Publicaciones Universidad Mariana [UNIMAR].

Villamizar, R. (1996). Como nos gobiernan en Colombia (3ª ed.). Cali: Feriva.

Zuleta, E. (2009). Educación y democracia (9ª ed.). Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Descargas

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Madrid Hincapié, J. M. (2017). La educación como escenario que convalida la minoría de edad en un contexto que pugna por la formación de sujetos críticos. Revista Universidad Católica Luis Amigó (revista Descontinuada), (1), 113–125. https://doi.org/10.21501/25907565.2647

Número

Sección

Investigación