Neuropsicopedagogía: una mirada al concepto multifactorial del aprendizaje

Natalia Ruiz Aristizábal, Cruz Elena García Carmona, Jormaris Martínez Gómez

Resumen


Se realizó una síntesis de artículos que permitieran reconocer la concepción actual de los procesos de enseñanza- aprendizaje desde una mirada neuropsicopedagógica. Para comprender este proceso es necesario identificar los elementos que configuran la noción multifactorial del aprendizaje. Varios autores tienen como punto de encuentro la noción de que el aprendizaje se da gracias a las funciones psicológicas superiores desde la parte anatómica cerebral; pero estos no son los únicos factores importantes, el entorno y la emoción también permiten que haya disposición para que ocurra un proceso de aprendizaje. La Neuropsicopedagogía se preocupa por entender como aprende el sujeto y rehabilitar sus dificultades potencializando habilidades y entendiendo de donde parte la necesidad que no siempre es orgánica sino que también puede ser emocional.



Palabras clave


Neuropsicopedagogía, aprendizaje multifactorial, neurociencias.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, R. (1997). A neurocognitive perspective on current learning. Science Education, 67-89.

Araya Carrasco, F. (2016, Julio). Aprendizaje mediado. Recuperado de http://cognitivamediacion.blogspot.com.co/

Bejár, M. (2014). Una mirada sobre la educación: neuroeducación. Padres y maestros, (355), 49-52.

De la Barrera, L. (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria [en línea].

Delgado, L. (2006). Desmitificación de la neuropsicopedagogía. Revista electrónica de educación y pedagogía, 4, 1-17.

Franco, S. (2013). Educación basada en el cerebro. Med UNAB, 34-38.

García, M., Gonzalez, L., & Cifuentes, V. (2009). Propuesta de evalución e intervención neuropsicopedagógica en población infantilL. Manizales.

Gónzales, C. (2010, Febrero 2). ASOCOSIP. Recuperado de http://licenciadospsicologiaypedagogia.blogspot.com/2010/02/aportes-de-la-neuropsicopedagogia-la.html

González, D. (2000). Una concepción integradora del aprendizaje humano. Revista Cubana de Psicología, 124-130.

González Fernández, C. (2010, Febrero 10). ASOCOPSIP. Recuperado de http://licenciadospsicologiaypedagogia.blogspot.com.co/2010/02/aportes-de-la-neuropsicopedagogia-la.html

Goodin, A. (2013). La evolución del aprendizaje: más allá de las redes neuronales. Revista Chilena de Neuropsicologia, 1.

Soubal Caballero, S. (2008). La gestión del aprendizaje. Polis, 311.

Tubino, M. (2007). Plasticidad y evolución: papel de la interacción. Revista de estudios neurolingüsticos, 16-25.




DOI: https://doi.org/10.21501/23823410.2171

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Revista Fundación Universitaria Luis Amigó

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Counter Director/Editor - Fredy Fernandez Marquez

Revista Fundación Universitaria Luis Amigó - ISSN (En línea): 2382-3410

DOI: https://doi.org/10.21501/issn.2382-3410

Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

 © 2017 Universidad Católica Luis Amigó

Licencia de Creative Commons

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.