SENTIDOS DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL PROBLEMA EN LA TERAPIA NARRATIVA

Autores/as

  • Deissy Urrego Aguinaga Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Gabriel Alonso Jaramillo Chavarría Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Johana Catalina Rodríguez Muñoz Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Juliana Patricia Cardona Arbeláez Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/23823410.1895

Palabras clave:

Terapia narrativa, externalización del problema, sentidos, identidad.

Resumen

La externalización del problema se fundamenta en la separación lingüística del problema y de la identidad personal del paciente. Esto asociado con la terapia narrativa, es vista como una posibilidad donde las personas ponen en el lenguaje sus dificultades. Los seres humanos estamos sumergidos en la narración y valoración de los significados de nuestros comportamientos, transformándolos en relatos los cuales le dan sentido a nuestras vidas y relaciones. Por medio del enfoque narrativo se da un dialogo liberador con el propósito de externalizar los problemas.

 

    La externalización brinda un modo de ver a las personas como una manera de ellos mismos no saturada ni contaminada por los problemas.  Esto crea una visión en ellas capaz de tomar sus propias decisiones en relación al problema, construyendo su propia identidad y a la distinción del problema. La terapia narrativa reconoce el respeto y la autoestima dentro del proceso, no solo para las pacientes sino también para el terapeuta.

 

    La terapia narrativa facilita una serie de preguntas apropiadas que despiertan una consecuencia liberadora para los sujetos, produciéndose así una re-narración de sus historias, asumiendo una visión externalizada del problema con el propósito de liberarlas y liberar a todos los que se encuentran a su alrededor, impidiendo identificar al individuo con el problema y motivándolo para el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deissy Urrego Aguinaga, Fundación Universitaria Luis Amigó

Medellín-Antioquia

Descargas

Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Urrego Aguinaga, D., Jaramillo Chavarría, G. A., Rodríguez Muñoz, J. C., & Cardona Arbeláez, J. P. (2016). SENTIDOS DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL PROBLEMA EN LA TERAPIA NARRATIVA. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 3(1), 68–80. https://doi.org/10.21501/23823410.1895

Número

Sección

Artículos de investigación