Aproximaciones a una psicología de la exclusión

Autores/as

  • Edgar Orlando Arroyave Álvarez

Palabras clave:

Psicología, Alteridad, Exclusión, Identidad, Prácticas Sociales

Resumen

El autor plantea el concepto de alteridad positiva o negativa en torno a las prácticas sociales e institucionales de exclusión, en tanto el reconocimiento del otro como diferente, dentro de la esfera simbólica de lo social. Retoma el pensamiento occidental estigmatizante y contrapone a éste el pensamiento moderno que exalta el reconocimiento de lo diverso como forma de inclusión, lo que lo convierte en un discurso amenazante para el proyecto homogenizante europeo.

Muestra cómo la tarea de una psicología de la exclusión, es el análisis de las prácticas de borramiento, rechazo y no reconocimiento del otro en lo social, así como sus consecuencias en lo subjetivo y en la identidad, entendiendo el reconocimiento como la aceptación e inclusión de las diferencias en las prácticas sociales. Esto como alusión a lo planteado por Axel Honnet, quien ubica el amor, el derecho y la solidaridad a la base de prácticas inclusivas, en oposición a las formas de menosprecio como el “socavo de la identidad personal en su totalidad”. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Orlando Arroyave Álvarez

Psicólogo Universidad de Antioquia, Mg. en filosofía Universidad de Antioquia. Docente Departamento de psicología Universidad de Antioquia

Referencias

Diccionnaire D’ethique et de Philosophie Morale (octubre de 1996). Publie sous la direction de Monique Canto-Sperber. Presses Universitaire de France.

Goffman, E. (1993). Estigma, la identidad deteriorada. 5a reimpr. Buenos Aires: Amorrortu.

Hernando, A. (marzo de 1997). Freaks: la alteridad radical. El viejo topo. 105.

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Crítica Grijalbo.

Hughes, R. (1993). La cultura de la queja. Barcelona: Anagrama.

Levi, P. (2005) Trilogía de Auschwitz. España: El Aleph.

Lyotard, J. F. (mayo de 1994). Los derechos del Otro (Documento). Medellín, Colombia: Facultad de Ciencias Humanas (U.N.J.).

Descargas

Publicado

01/01/2011

Cómo citar

Arroyave Álvarez, E. O. (2011). Aproximaciones a una psicología de la exclusión. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 2(1), 66–73. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/99