Prácticas de las organizaciones de población desplazada y el restablecimiento de derechos. Los rostros de la autonomía y la visibilización

Cristóbal Ovidio Muñoz, Luis Arias

Resumen


Este es un artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa Organización de población desplazada y restablecimiento de derechos en las ciudades de Medellín y Bogotá, realizada durante 2009 por los grupos de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó y el Grupo de Estudios Sociopolíticos Contemporáneos de la Fundación Universitaria Monserrate. El texto expone los resultados de la investigación en torno a las prácticas que realizan las Organizaciones de Población Desplazada (OPD); los efectos que producen en su dinámica organizacional; y el papel que cumplen dentro del posicionamiento y legitimación social de la organización como colectivo político. De esta manera devela los alcances y limitaciones de las prácticas en tres aristas: la categoría jurídica y social del desplazado; la dinámica organizacional; y el posicionamiento y legitimación de las organizaciones como colectivo social y comunitario de incidencia política. Lo anterior con el fin de aportar a la comprensión de los múltiples modos como las OPD responden a las imposiciones de los contextos en los que se desarrollan y se auto-organizan para buscar el restablecimiento de los derechos de los desplazados. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Dinámica Organizacional; Organización de Población Desplazada; Prácticas Organizativas; Restablecimiento de Derechos

Texto completo:

18-34 (PDF)

Referencias


Bello, M. N. (2005). Entre retornos forzados y reinserciones precarias. En El desplazamiento en Colombia: regiones, ciudades y políticas públicas, Medellín, Colombia: REDIF, UNHCR, ACNUR, UNAL, Corporación Región. (373-388).

Galeano Marín, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro de la mirada. Medellín: La carreta.

Gil Montoya, M. A. & Jiménez Bedoya, A. M. (2007). La acción colectiva “más que un acto”: caracterización de las acciones colectivas, emprendidas por las y los integrantes de las organizaciones de víctimas de la violencia sociopolítica orientadas a la restitución de derechos. Medellín: Universidad de Antioquia.

Hernández, A. y Gutiérrez, M. L. (2008). Familias desplazadas por la violencia asentadas en Bogotá: nuevos moradores e intensas problemáticas. En Las familias en Bogotá, realidad y diversidad. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. (134-176).

Osorio, F. E. (mayo, 2006). Desplazamiento forzado, territorio y reparación. Revista Javeriana, 73(724), 22-29.

Sentencia T-025, auto de cumplimiento 178 de 2005, orden 3a. Presidencia de la República.

Torres, A. et al (2004). Organización y participación social en Colombia. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate.

Torres, A. (2003). Organizaciones populares, identidades colectivas y ciudadanía en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Unidad Técnica Conjunta, Gobernación de Antioquia, et al. (2009). Formas organizativas de la población afectada por el desplazamiento forzado. Medellín. Documento inédito.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.