Fundamentos teóricos y funciones del psicólogo educativo

Nicolás Uribe Aramburo

Resumen


El artículo tiene como propósito Generar reflexión  entre los profesionales y estudiantes de Psicología sobre la necesidad de ampliar la concepción que se tiene del quehacer psicológico en los ámbitos educativos, pues en nuestro medio se observa una concepción restringida, según la cual su actuación se reduce a la aplicación de pruebas psicotécnicas, la realización de escuelas de padres, entre otras actividades que de forma tradicional desempeña en tales contextos y que están soportadas en aplicaciones de teorías y conceptos de la Psicología conductista. En contraste con esta concepción reduccionista, en el artículo se describen roles y funciones que puede desempeñar el psicólogo en estos contextos y que se nutren de los aportes de las diversas corrientes que existen en Psicología para ampliar el panorama de actuación del psicólogo educativo y su fundamentación epistemológica. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. 

Palabras clave


Psicología; Educación; Roles; Funciones

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Última actualización: 8 de agosto de 2017