Investigación social comunitaria en contextos conflictivos

Alfredo Ghiso C.

Resumen


El autor presenta una reflexión en torno a la investigación social comunitaria. Presenta las particularidades de esta experiencia  de conocimiento, presentando la importancia del análisis de los contextos, de las significaciones que dan cuenta de las formas en las que los seres humanos interaccionan y construyen sus entornos, así como la posibilidad de una investigación cuyo enfoque autorice el reconocimiento de tales singularidades y de la generación de un conocimiento con un tipo de rigurosidad alternativo. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Conocimiento; Investigación Social Comunitaria; Metodología; Epistemología; Ciencias Sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, H. (1974). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Chartier, R. (1996): Escribir las prácticas. Buenos Aires: Manantial.

Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación. México: Paidós.

Foucault, M. (1985). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.

Freire, P. (1997). La pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.

García Chacón, B. E., González Zabala, S. P., Quiroz Trujillo, A., Velásquez Velásquez, Á. M. (2003). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Ghiso, A. (enero-junio, 1993). Cuando el saber rompe el silencio. Diálogo de saberes en el proceso de educación popular. La piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política, (7), 32-36.

Ghiso, A. (1998). Investigación comunitaria, desafíos y alternativas en escenarios de alta conflictividad. En: Primer encuentro de talentos, experiencias y esperanzas en investigaciones comunitarias. Bogotá: Redinco.

Ghiso, A. (enero, 2001). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Boletín Electrónico Surá, (54), 1-14. Recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/sura/sura-0054.pdf

González Rey, F. L. (2000). Investigación cualitativa en Psicología: rumbos y desafíos. México: International Thomson.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.

Hoyos Vásquez, G. y Vargas Guillén, G. (1996). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/editor/viewMetadata/954

Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto. La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI.

Larrosa, J. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Lipmann, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: La Torre.

Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.

Martínez Miguélez, M. (1982). La psicología humanista: fundamentación epistemológica, estructura y método. México: Trillas.

Martínez Miguélez, M. (1996). Comportamiento humano: nuevos métodos de investigación. 2ª ed. México: Trillas.

Martínez Miguélez, M. (1994). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico. 2ª ed. México: Trillas.

Martínez Miguélez, M. (1993). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Barcelona: Gedisa.

Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Maturana, H. (1997). La objetividad, un argumento para obligar. Santiago: Dolmen.

Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Riaño, P. (1998). Recuerdos metodológicos. Medellín: Región (inédito).

Villasante, T. (1998). Cuatro redes para vivir mejor. Tomo 2. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Barcelona: Paidós.

Zemelman, H. (1997). Conocimiento y sujetos sociales, contribución al estudio el presente. México: Colegio de México.

Zemelman, H. (1999). Reformas de Estado y reformas educativas. La Paz: Cebiae.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.