El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos

Anyela Milena Manrique Orozco, Adriana María Gallego Henao

Resumen


En el presente trabajo se analizó el uso que dan los docentes de una institución educativa de la ciudad de Medellín al material didáctico y la intencionalidad en la ejecución de sus estrategias educativas para que los estudiantes aprendan significativamente. La investigación se fundamentó en un paradigma cualitativo, con el uso de técnicas como la observación estructurada y la entrevista. Se concluyó que los docentes conocen la importancia del material didáctico; sin embargo, carecen de elementos para llevarlo a la práctica y el uso de material didáctico es fundamental en el proceso de aprendizaje significativo de los niños. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. 

Palabras clave


Aprendizaje Significativo; Docente; Estudiante; Intencionalidad; Material Didáctico

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, David P. (1976) Descripción: Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

Montessori, M. (1918) El método de la pedagogía científica. 2ª ed. Barcelona: Araluce.

Montessori, M. (1967) Manual práctico del método. 2ª ed. Barcelona: Araluce.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.