Fundamentos metodológicos y teóricos de la investigación: las relaciones existentes entre las prácticas educativas familiares, el clima social familiar de los padres y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas entre 2 y 3 años de edad

Autores/as

  • Laura Isaza Valencia

Palabras clave:

Paradigma Epistemológico, Enfoque Ecológico, Teoría Histórico-Cultural, Prácticas Educativas, Clima Social Familiar

Resumen

Este artículo presenta una reflexión en torno a la metodología propia para una investigación cuyo objeto es la familia.Hace un análisis de diferentes enfoques epistemológicos que soportan tales metodologías a partir del concepto de paradigmas de Kuhn y de autores que permiten establecer los puntos de encuentro y desencuentro de las investigaciones frente a la familia, concretamente, de las prácticas educativas familiares y el clima social familiar, con base en el punto de vista psicológico. El texto muestra, como conclusión, que a partir de los dos principales enfoques del objeto de estudio, los problemas, los métodos y técnicas de investigación, tienen un punto que puede suponerse común: consideran que la interacción con distintos ambientes representa una influencia directa en el desarrollo de los niños. Estas dos variables se soportan en la teoría ecológica de Bronfenbrenner y en la teoría histórico-cultural de Vigotsky. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Laura Isaza Valencia

Magíster en Psicología. Docente Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

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Publicado

07/01/2012

Cómo citar

Isaza Valencia, L. (2012). Fundamentos metodológicos y teóricos de la investigación: las relaciones existentes entre las prácticas educativas familiares, el clima social familiar de los padres y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas entre 2 y 3 años de edad. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 3(2), 290–301. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/891

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