Prevalencia de intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de instituciones públicas de la ciudad de Ibagué

Deisy Viviana Cardona Duque, José Alonso Andrade Salazar, Liliana María Aguirre Giraldo, Verónica Garay Castro, Angie Lucely Pava Olivera

Resumen


Esta es una investigación descriptiva con un diseño transversal no experimental que busca describir los intereses y preferencias profesionales de 200 estudiantes de grado 11° de 4 instituciones educativas públicas de Ibagué-Tolima, Colombia, a través del inventario de intereses y preferencias profesionales (IPP). El 87.3% anhela cursar una carrera profesional, las áreas son: sanitaria (26%), informática (20.3%), artístico/musical (21.6%), agraria (20.2%) y militar (19.7%). © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Orientación Vocacional; Intereses Profesionales; Preferencias Profesionales; Elección de Carrera; Estudiantes de Secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. y Fernández. R. (1987). Programas de orientación de estudio y vocacional al término de la escolaridad obligatoria. Barcelona: P.P.U.

Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoamericana de Psicología, 35(2), 161-164.

Brown, D. S., & Ryan Krane, N. E. (2003). Critical ingredients of career choice interventions: More analysis and new hypotheses. Journal of Vocational Behavior, 62, 411-428.

Cupani. M. y Pérez. E. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 23(1), 81-100. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272006000100005&lng=es&nrm=iso

de la Cruz López, M. V. (2005). Inventario de intereses y preferencias profesionales IPP. Madrid: TEA ediciones.

Galilea. V. (2000). Orientación vocacional. Recuperado de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf

Gravini, M. y Pineda, W. (2009). Intereses profesionales de estudiantes de secundaria de la ciudad de Barranquilla. Revista Psicogente, 12(21), 111-123.

Hackett, G. & Betz, N. E. (1981). A self efficacy approach to career development of women. Journal of vocational behavior, 18, 326-339.

Hernández Sampieri, R. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández, V. (2004). Evaluación de los intereses básicos académico profesionales de los estudiantes de secundaria. REOP, 1(15), 117-141.

Lagos, F. & Palacios, F. (2007). Orientación vocacional y profesional en colegios de bajo nivel socioeconómico: percepciones de orientadores y estudiantes. Revista calidad en la educación, 28, 204-243. Recuperado de http://www.cned.cl/public/secciones/seccionpublicaciones/doc/59/cse_articulo693.pdf

Ley General de Educación. (1995). Congreso de Colombia. Título

I.

Ministerio De Educación Nacional (MEN). Observatorio laboral para la educación. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/propertyvalue-6277.html

Pérez, E. y Cupani. M. (2006). Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: ElCIP-4. Psicothema, 18(2), 238-242.

Rocabert, E. (1987), citado por Cepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf

Rocabert, E. (1987). La opción universitaria: un sistema de exploración de la conducta vocacional basado en los intereses y preferencias vocacionales. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia.

Romero. H. (1998). La orientación vocacional y los cambios socioculturales. Ponencia primeras jornadas interdisciplinarias sobre el presente y futuro ocupacional. F.A.P.O.A.L.

Santana, L. y García, L. F. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación, 350,

-350.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2021 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.