Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria

Cristian Fernán Muñoz Muñoz, Claudia Milena Correa Otálvaro

Resumen


La presente investigación tuvo como principal objetivo la identificación de la prevalencia del Síndrome de Burnout y suposible relación con las llamadas estrategias de afrontamiento. Para tal fin se recurrió a una muestra de 120 de docentes que laboran en los niveles de primaria y secundaria en diversas instituciones educativas de carácter privado y público.Para alcanzar dicho objetivo se utilizó un diseño descriptivo correlacional no experimental de tipo transversal. Se usó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de afrontamiento modificada. Los resultados de presencia del síndrome indican una prevalencia alta en el 16%, media en el 43% y baja en el 41% de la población. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: búsqueda de apoyo social y búsqueda deapoyo profesional. Las que están relacionadas negativamente son: búsqueda de alternativa, evitación comportamental, conformismo, expresión emocional abierta y búsqueda de apoyo social. 
© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Síndrome de Burnout; Estrategias de Afrontamiento; Prevalencia; Docentes; Inventario de Burnout

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