Implementación de un procedimiento psicoeducativo para detectar dificultades emocionales en niños escolarizados

César Augusto Morales García, Margarita Lopera Chaves

Resumen


El objetivo del presente estudio es diseñar un procedimiento psicoeducativo, que permita descubrir y prever los conflictos emocionales en relación con el contexto educativo, social y familiar de los niños de primero y segundo de primaria, a través de la prueba proyectiva del dibujo de figura humana. Para este estudio se seleccionó un grupo focal de 30 niños varones de 6 a 8 años de edad en una institución de la ciudad de Medellín. La muestra no probabilística contó con niños disímiles en su desempeño escolar, conducta y sociabilidad. Dentro de este estudio se encontraron indicadores emocionales tanto en niños con bajo y alto desempeño escolar; se hizo énfasis en clasificar los indicadores pasivos y activos. El procedimiento psicoeducativo se implementó y produjo una información eficaz de indicadores de alerta emocional, tanto para docentes como para psicólogos escolares. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Prueba de Figura Humana (DFH); Evaluación Psicológica; Indicadores Emocionales; Dibujo Infantil; Psicología Educativa

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Última actualización: 8 de agosto de 2017