Uso de videojuegos, agresión, sintomatología depresiva y violencia intrafamiliar en adolescentes y adultos jóvenes

Autores/as

  • Patricia Martínez Lanz Universidad Anáhuac México Norte
  • Diana Betancourt Ocampo Universidad Anáhuac México Norte
  • Alejandro González González Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Videojuegos, Depresión, Violencia, Agresión, Jóvenes

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar las diferencias en sintomatología depresiva, violencia intrafamiliar y agresión en 801 adolescentes y jóvenes con diferentes niveles de exposición a videojuegos con y sin contenidos violentos. La media de edad de los participantes fue de 17.5 años,  el 55.4% eran hombres y 44.6% mujeres. Para evaluar la sintomatología depresiva se utilizó la Cédula del Centro de Estudios Epidemiológicos, para la violencia intrafamiliar, se diseñó una escala de 16 reactivos que miden: agresión verbal, agresión física, humillación y respeto; en cuanto a la agresión, se diseño una escala tipo Likert de 13 reactivos con cuatro opciones de respuesta: nunca a siempre. En cuanto al uso de videojuegos, se preguntó si los utilizan o no, motivo por el cual los juegan, el tiempo aproximado a la semana que pasan jugándolos, si los videojuegos que utilizan tiene contenido violento y de qué tipo. Los resultados mostraron diferencias significativas en las variables evaluadas respecto al nivel de exposición de videojuegos con contenido violento, donde de manera general los adolescentes y jóvenes que reportaron una mayor exposición (de 11 horas a más a la semana) presentaron mayor sintomatología depresiva, agresión y violencia intrafamiliar que aquellos con un menor nivel de exposición. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Martínez Lanz, Universidad Anáhuac México Norte

Coordinadora de Centro Anáhauc de Investigación en Psicología

Diana Betancourt Ocampo, Universidad Anáhuac México Norte

Investigadora del Centro Anáhauc de Investigación en Psicología

Referencias

Aguilera, R., Carreño, S. y Juárez, F. (2004). Características psicométricas de la CES-D en una muestra de adolescentes rurales mexicanos de zonas con alta tradición migratoria. Salud Mental, 27(6), 57-66.

Anderson, C. A. (2004). An update on the effects of playing violent video games. Journal of Adolescence, 27, 113-122. doi:10.1016/j.adolescence.2003.10.009

Benjet, C., Hernández , L., Tercero, G., Hernández, A. y Chartt, R. (1999). Validez y confiabilidad de la CES-D en peri-púberes. Revista Mexicana de Psicología, 16(1), 175-185.

Bensley, L., & van Eenwyk, J. (2001). Video games and real-life aggression: Review of the literature. Journal of Adolescent Health, 29, 244-257.

Browne, K. D., & Hamilton-Giachritsis, C. (2005). The influence of violent media on children and adolescents: A public-health approach. The Lancet, 365(9468), 1387-1388. doi:10.1016/S0140-6736(05)66372-6

Ferguson, C. J., Rueda, S. M., Cruz, A. M., Ferguson, D. E., Fritz, S., & Smith, S. M. (2008). Violent Video Games and Aggression: Causal Relationship or Byproduct of Family Violence and intrinsic Violence Motivation? Criminal Justice and Behavior, 35(3), 311-332. doi: 10.1177/0093854807311719

Ferguson, C. J., San Miguel, C., & Hartley, R. D. (2009). A Multivariate Analysis of Youth Violence and Aggression: The Influence of Family, Peers, Depression, and Media Violence. The Journal of Pediatrics, 155(6), 904-908.

Funk, J. B. (2005). Children’s Exposure to Violent Video Games and Desensitization to Violence. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 14, 387-404.

Jiménez, A., Mondragón, L., & González-Forteza, C. (2007). Self-esteem, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation in Adolescents: Results of Three Studies. Salud Mental, 30(5), 20-26.

Kleiber, D. A. y Barnett, L. A. (1991). El ocio en la infancia. Infancia y sociedad, 8, 5-16.

Mariño, M. C., Medina-Mora, M. E., Chaparro, J.J. y González-Forteza, C. (1993). Confiabilidad y estructura factorial del CES-D en adolescentes mexicanos. Revista Mexicana de Psicología, 10(2), 141-145.

Malone, T. W. (1980). What makes things fun to learn? A study of intrinsically motivating computer games. Palo Alto Research Center. Cognitive and Instructional Sciences Group. Palo Alto California.

Mathew, G., & Mott, J. (2012). Loyola Law School of Loyola Marymount University Loyola of Los Angeles Law Review. 45 Loy. L. A. L. Rev. 633.

Olson, C. K. (2004). Media violence research and youth violence data: Why do they conflict? Academic Psychiatry, 28, 144-150.

Olson, C. K., Kutner, L. A., & Warner, D. E. (2008). The role of violent video game content in adolescent development. Boys’ perspectives. Journal of Adolescent Research, 23(1), 55-15.

Olson, C. K., Kutner, L. A., Warner, D. E., Almerigi, J., Baer, L., Nicholi, A. M. 2nd, & Beresin, E. V. (2007). Factors correlated with violent video game use by adolescent boys and girls. Journal of Adolescent Health, 41, 77-83.

Padilla-Walker, L. M., Nelson L. J., Carroll J. S. & Jensen, C. (2010). More than just a game: Video game and internet use during emerging adulthood. Journal of Youth and Adolescence, 39, 103–113.

Radloff, L. S. (1977). The CES-D Scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied Psychological Measurement, 1, 385-401.

Rideout, V., Foehr, U., & Roberts, D. (2010). Generation M2. Media in the lives of 8 to 18 year olds. California: Kaiser Family Foundation.

Roberts, R. E., Andrew, J. A., Lewinsohn, P. M., & Hops, H. (1990). Assessment of depression in adolescents using the Center of Epidemiologic Studies of Depression Scale. Journal of Consultant and Clinical Psychology, 2, 122-128.

Salgado de Snyder, V. N. y Maldonado, M. (1994). Características psicométricas de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos en mujeres mexicanas adultas de áreas rurales. SaludPública de México, 36, 200-209.

Sherry, J. L. (2001). The effects of violent video games on aggression: A meta-analysis. Human Communication Research, 27, 409-431.

Taboada, J. L. (1988). Preparación para el ocio. En A. Castilla y J. A. Díaz, (Eds.), Ocio, trabajo y nuevas tecnologías. Madrid: Fundesco.

Vladimirsky, G., Sánchez, M. O. P., & Marín, C. A. E. (2003). Consecuencias del maltrato infantil en la autoestima y desempeño escolar. Tesina de Licenciatura, Universidad Anáhuac, México.

Wack, E., & Tantleff-Dunn, S. (2009). Relationships between electronic game play, obesity and psychosocial functioning in young men. CyberPsychology & Behavior; 12, 241–244.

Wei, R. (2007). Effects of playing violent videogames on Chinese adolescents’ pro-violence attitudes, attitudes toward others, and aggressive behavior. CyberPsychology and Behavior, 10(3), 371-380.

Williams, D., Yee, N. & Caplan, S. E. (2008). Who plays, how much, and why? Debunking the stereotypical gamer profile. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, 993–1018

Descargas

Publicado

07/01/2013

Cómo citar

Martínez Lanz, P., Betancourt Ocampo, D., & González González, A. (2013). Uso de videojuegos, agresión, sintomatología depresiva y violencia intrafamiliar en adolescentes y adultos jóvenes. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 4(2), 167–180. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/862

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.