Uso de videojuegos, agresión, sintomatología depresiva y violencia intrafamiliar en adolescentes y adultos jóvenes

Patricia Martínez Lanz, Diana Betancourt Ocampo, Alejandro González González

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue determinar las diferencias en sintomatología depresiva, violencia intrafamiliar y agresión en 801 adolescentes y jóvenes con diferentes niveles de exposición a videojuegos con y sin contenidos violentos. La media de edad de los participantes fue de 17.5 años,  el 55.4% eran hombres y 44.6% mujeres. Para evaluar la sintomatología depresiva se utilizó la Cédula del Centro de Estudios Epidemiológicos, para la violencia intrafamiliar, se diseñó una escala de 16 reactivos que miden: agresión verbal, agresión física, humillación y respeto; en cuanto a la agresión, se diseño una escala tipo Likert de 13 reactivos con cuatro opciones de respuesta: nunca a siempre. En cuanto al uso de videojuegos, se preguntó si los utilizan o no, motivo por el cual los juegan, el tiempo aproximado a la semana que pasan jugándolos, si los videojuegos que utilizan tiene contenido violento y de qué tipo. Los resultados mostraron diferencias significativas en las variables evaluadas respecto al nivel de exposición de videojuegos con contenido violento, donde de manera general los adolescentes y jóvenes que reportaron una mayor exposición (de 11 horas a más a la semana) presentaron mayor sintomatología depresiva, agresión y violencia intrafamiliar que aquellos con un menor nivel de exposición. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Videojuegos; Depresión; Violencia; Agresión; Jóvenes

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