¿Las revistas académicas construyen comunidades de conocimiento?

Autores/as

  • Diego Alejandro Zuluaga Quintero Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3521

Resumen

Recibir la invitación para hacer la editorial de este número de la Revista Colombiana de Ciencias Sociales implicó, en mi caso, hacerme la pregunta por los contenidos que debían tener este tipo de escritos. Por supuesto había leído muchas editoriales, pero nunca me había hecho tal cuestionamiento. Decidí entonces revisar las editoriales de las revistas que reposan en mi biblioteca. El primer resultado fue obvio: las editoriales no tienen una lógica particular, ni unos contenidos ineludibles. Era una información que implícitamente estaba en mi memoria, pero ante la responsabilidad de la invitación no quería dar pasos en falso y preferí regirme por la rigurosidad. El otro resultado fue hacerme consciente de que en medio de los libros que reposan en mi biblioteca tenía muchas revistas de carácter científico en los campos de la crítica literaria, la historia, la sociología y las ciencias políticas, entre otros. Revisar los índices, autores y temáticas de artículos me hizo pensar que la producción académica en el país es mucho más amplia de lo que imaginamos y que hay muchos sectores de la academia interesados en producir conocimiento. Pero lo que más me contrarió fue darme cuenta de que entre esas setenta u ochenta revistas de mi pertenencia solo había leído unos cuantos artículos y lo había hecho en casos particulares con el objetivo de desarrollar mis propias investigaciones. Lo anterior me llevó a preguntar por el papel de las revistas en el medio académico y educativo colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Zuluaga Quintero, Universidad de Antioquia

Medellín-Antioquia

Referencias

Mannheim, K. (1963). Ensayos de sociología de la cultura. Madrid, España: Aguilar.

Granados, A. (2012). Las revistas en la historia intelectual de América Latina: redes, política, sociedad y cultura. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa y Juan Pablo Editor.

Collins, R. (2005). Sociología de las filosofías. Barcelona, España: Hacer Editorial. Im Hof, U. (1993). La Europa de la ilustración. Barcelona, España: Crítica.

Pita-González, A. (Comp.). (2016). Redes intelectuales trasnacionales en América Latina duran- te la entreguerra. México: Editorial Maporrúa.

Publicado

02/06/2020

Cómo citar

Zuluaga Quintero, D. A. (2020). ¿Las revistas académicas construyen comunidades de conocimiento?. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 11(1), 16–26. https://doi.org/10.21501/22161201.3521

Número

Sección

Editorial