Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia

Autores/as

  • Arcadio de Jesús Cardona Isaza
  • Leidy Evelyn Díaz-Posada Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3309

Palabras clave:

Habilidades para la Vida, Conflicto armado, Colombia, Intervención, Salud Mental.

Resumen

El enfoque de Habilidades para la Vida (Hpv) es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (who, 1993) surgido de la integración de varias teorías que explican el desarrollo humano y social. Este estudio transversal tuvo como objetivo describir el desempeño autoreportado de las habilidades para la vida en jóvenes víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Participaron 35 jóvenes de 18 a 25 años (m = 21.91, dt = 0.48) de los cuales el 67.5 % eran mujeres. Los participantes han sido víctimas del conflicto armado interno en Colombia, residían en varios municipios del país y estaban vinculados a un programa de fortalecimiento emocional. Se realizaron análisis descriptivos y se evalúo el desempeño autoreportado con base en la media de respuesta por factor de la escala de habilidades para la vida. Los resultados evidenciaron un nivel más alto de desarrollo autoreportado en las habilidades de comunicación asertiva, y manejo de tensiones y estrés. En contraste, se observaron niveles bajos de competencia en las habilidades de solución de problemas y conflictos, empatía, y manejo de sentimientos y emociones. Se discute la necesidad de desarrollar investigaciones y programas de intervención en habilidades para la vida en personas que han sufrido las consecuencias negativas del conflicto armado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Evelyn Díaz-Posada, Universidad de La Sabana

Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología

Referencias

Alfaro-Martínez, L. B., Sánchez-Oviedo, M. E., Andrade-Palos, P., Pérez de la Barrera, C., y Montes de Oca, A. (2010). Habilidades para la vida, consumo de tabaco y alcohol en adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 35(1), 67-77.

Bancin, A., y Ambarita, B. (2019). Education Model Based on Life Skill (a Meta-Synthesis). Teabajo presentado en 4th Annual International Seminar on Transformative Education and Educational Leadership (AISTEEL 2019), diciembre.

Bailey, S. J., y Deen, M. Y. (2002). Development of a Web-based evaluation system: A tool for measuring life skills in youth and family programs. Family Relations, 51(2), 138–147. doi: 10.1111/j.1741-3729.2002.00138.x

Bandura, A. (1977). Social learning theory. New York, NY: General Learning Pres.

Blom, F., y Pereda, N. (2009). Niños y niñas soldado: Consecuencias psicológicas e intervención. Anuario de Psicologia, 40(3), 329-344.

Burgés, V., Fernández, A., Autonell, J., Melloni, F., y Bulbena, A. (2007). Adaptación y validación española del Life Skills Profile, forma abreviada (LSP-20): Un instrumento para valorar las habilidades de la vida cotidiana en contextos clínicos reales. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(2), 79-88.

Clark, D. (2002). Investigación cuantitativa en Psicología: Del diseño experimental al reporte de investigación. México, D.F.: Oxford University Press.

Cronin, L. D., y Allen, J. (2017). Development and initial validation of the Life Skills Scale for Sport. Psychology of Sport and Exercise, 28, 105-119. doi: 10.1016/j.psychsport.2016.11.001

Deffenbacher, J. L., Lynch, R. S., Oetting, E. R., y Kemper, C. C. (1996). Anger reduction in early adolescents. Journal of Counseling Psychology, 43(2), 149-157. doi: 10.1037/0022-0167.43.2.149

Deffenbacher, J. L., Oetting, E. R., Huff, M. E., y Thwaites, G. A. (1995). Fifteen-month follow-up of social skills and cognitive-relaxation approaches to general anger reduction. Journal of Counseling Psychology, 42(3), 400-405. doi: 10.1037/0022-0167.42.3.400

Díaz-Alzate, M. V., y Mejía-Zapata, S. I. (2018). La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 709-718. doi: 10.11600/1692715x.16205

Díaz-Posada, L. E., Burbano-Rosero, R. F., Melo-Sierra, M. P., y López-Aponte, D. (2013). Habilidades para la vida: un análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181-200.

Englander-Golden, P., Jackson, J. E., Crane, K., Schwarzkopf, A. B., y Lyle, P. S. (1989). Communication skills and self-esteem in prevention of destructive behaviors. Adolescence, 24(94), 481-502.

Erawan, P. (2010). Developing life skills scale for high school students through mixed methods research. European Journal of Scientific Research, 47(2), 169-186.

Fernández de Larrinoa-Palacios, P., Bulbena-Vilarrasa, A., y Domínguez-Panchón, A. I. (1992). Estudio de fiabilidad, validez y consistencia interna de la escala LSP (Life Skills Profile). Perfil de habilidades de la vida cotidiana. Actas Luso-españolas de Neurologia, Psiquiatría y Ciencias Afines, 20(2), 71-75.

García-Cabrero, B. (2009). Manual de métodos de investigación para las ciencias sociales. Un enfoque de enseñanza basado en proyectos. México, D.F.: Manual Moderno.

Gardner, H. (1993). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New York, NY: Basic Books.

Goleman, D. (1995). Emotional intellienge: Why it can matter more than IQ. New York, NY: Bloomsbury.

Hansen, W. B., Johnson, C. A., Flay, B. R., Graham, J. W., y Sobel, J. (1988). Affective and social influences approaches to the prevention of multiple substance abuse among seventh grade students: Results from project SMART. Preventive Medicine, 17(2), 135-154. doi: 10.1016/0091-7435(88)90059-X

Hawkins, J. D., Catalano, R. F., y Miller, J. Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112(1), 64-105. doi: 10.1037/0033-2909.112.1.64

Hewitt-Ramírez, N., Gantiva-Díaz, C. A., Vera-Maldonado, A., Cuervo-Rodríguez, M. P., Hernández-Olaya, N. L., Juárez, F., y Parada-Baños, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 79-89. doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.9

Jessor, R. (1991). Risk behavior in adolescence: A psychosocial framework for understanding and action. Journal of Adolescent Health, 12, 597-605. doi: 10.1016/1054-139X(91)90007-K

Jiménez-Jiménez, W. (2009). Salud mental en el posconflicto colombiano. Revista Criminalidad, 51(1), 179-192.

Kirby, D., Short, L., Collins, J., Rugg, D., Kolbe, L., Howard, M., Sonenstein, F., y Zabin, L. S. (1994). School-based programs to reduce sexual risk behaviors: a review of effectiveness. Public Health Reports, 109(3), 339-360.

Kobayashi, M., Gushiken, T., Ganaha, Y., Sasazawa, Y., Iwata, S., Takemura, A., Fujita, T., Asikin, Y., y Takakura, M. (2013). Reliability and validity of the multidimensional scale of life skills in late childhood. Education Sciences, 3(2), 121-135. doi: 10.3390/educsci3020121

Kohlberg, L. (1972). A Cognitive-developmental approach to moral education. Humanist, 32(6), 13-16.

Mangrulkar, L., Whitman, C., y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.

Mantilla-Castellanos, L. (2001). Habilidades para la vida: Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Bogotá, D.C.: Fe y Alegría. Recuperado de https://bit.ly/3lYuWQ9

Martínez-Ruíz, V. (2014). Habilidades para la vida: Una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 28(63), 61-89.

McGuire, W. J. (1964). Inducing resistance to persuation: Some contemporary approaches. En E. L. Berkowitz (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology (pp. 192-229). New York, NY: Academic Press.

McGuire, W. J. (1969). The nature of attitudes and attitude change. En G. Lindzey, y E. Aronson (Eds.), Handbook of Social Psychology (2da ed.) (pp. 136-314). Reading, MA: Addison-Wesley.

Ministerio de Salud - MINSALUD (1993). Resolución 8430 de 1993, or la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://bit.ly/3m2YuMg

Ministerio de Salud y de Protección Social- MINSALUD (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental (tomo 1). Bogotá, D.C.: Autor.

Ministerio de Salud y de la Protección Social-MINSALUD (2018). Resolución 4886 de 2018, por la cual se adopta la Política Nacional de Salud Mental. Bogotá, D.C.: Autor. Recuperado de https://bit.ly/33giswA

Montoya-Castilla, I., y Muñoz-Iranzo, I. (2009). Habilidades para la vida. COMPARTIM: Revista Formació del Professorat, 4, 1-5.

Morales, M., Benitez, M., y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113.

Moya-Albiol, L. (2014). La empatía: Entenderla para entender a los demás. Barcelona: Plataforma Editorial.

Ordoñez, A., y Gonzáles-Barrón, R. (2014). Las emociones y los constructos afines. En R. González-Barrón y L., Villanueva-Badenes (Eds.), Recursos para educar Emociones: De la teoría a la acción (pp. 23-55). Madrid: Pirámide.

Organización Mundial de la Salud - OMS (‎1999)‎. Informe de un Grupo de Estudio OMS/FNUAP/UNICEF sobre Programación para la Salud de los Adolescentes. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Ginebra: Autor. Recuperado de https://bit.ly/2IWl37k

Pérez de la Barrera, C. (2012). Habilidades para la vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos. Adicciones, 24(2), 153-160. doi: 10.20882/adicciones.108

Petterson, D., Gravesteijn, C., y Roest, J. (2016). Strengthening of parenthood; developing a Life Skills Questionnaire for Dutch parents (LSQ-P). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 217, 748-758. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.138

Piaget, J. (1972). Intellectual evolution from adolescence to adulthood. Human Development, 15, 1-12. doi: 10.1159/000112531

Rosen, A., Hadzi-pavlovic, D., y Parker, G. (1989). The Life Skills Profile: A measure assessing function and disability in schizophrenia. Schizophrenia Bulletin, 15(2), 325-337. https://doi.org/10.1093/schbul/15.2.325

Rosen, A., Trauer, T., Hadzi-Pavlovic, D., y Parker, G. (2001). Development of a brief form of the Life Skills Profile: The LSP-20. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 35(5), 677-683. doi: 10.1046/j.1440-1614.2001.00933.x

Rutter, M. (1987). Psychosocial resilience and protective mechanisms. American Journal of Orthopsychiatry, 57(3), 316-331. doi: 10.1111/j.1939-0025.1987.tb03541.x

Santana Campas, M. A., Ramos Santana, C. M., Arellano Montoya, R. E., y Molina del Río, J. (2018). Propiedades psicométricas del Test de Habilidades para la Vida en una muestra de jóvenes mexicanos. Avances en Psicología, 26(2), 225-232. doi: 10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1193

Saravia, M. (2017). Habilidades para la vida y agresión en adolescentes infractores recluidos en un centro de rehabilitación de Lima. Acta Psicológica Peruana, 2(1), 66-90.

Steinberg, L. (2000). The family at adolescence: Transition and transformation. Journal of Adolescent Health, 27(3), 170-178. doi: 10.1016/S1054-139X(99)00115-9

Shure, M. B., y Spivack. G. (1988). Interpersonal cognitive problem-solving. En R. Price, E. Cowen, R. Lorion, y J. Ramos-McKay (Eds.), Fourteen ounces of prevention: A casebook for practitioners (pp. 62-89). Washington, DC: American Psychological Association.

Trauer, T., Duckmanton, R. A., y Chiu, E. (1995). The Life Skills Profile: A study of its psychometric properties. Australasian Psychiatry, 29(3), 492-499. doi: 10.3109/00048679509064959

Vygotsky, L. S. (1980). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, UK: Harvard University Press.

World Health Organization - WHO (1993). WHO/MNH/PSF/93.7B.Rev 1, Training Workshops for the Development and Implementation of Life skills Programmes.Ginebra: Autor. Recuperado de https://bit.ly/2EHnxE1

World Health Organization - WHO (1996). Life skills education: Planning for research. Ginebra: Autor.

World Health Organization - WHO (1997). Life skills education for children and adolescents in schools. Ginebra: Autor. Recuperado de https://bit.ly/39OUQ3C

World Health Organization (2003). Skills for health. Skills-based health education incluiding life skills: An important component of a child-friendly/health-promoting school (Document 9 of the WHO Information Series on School Health). Ginebra: Autor. Recuperado de https://goo.gl/GwCZgS

World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of American Medical Association, 310, 2191-2194. doi: 10.1001/jama.2013.281053

Young, M., Kelley, R. M., y Denny, G. (1997). Evaluation of selected life-skill modules from the contemporary health series with students in grade 6. Perceptual and Motor Skills, 84(3), 811-818. doi: 10.2466/pms.1997.84.3.811

Descargas

Publicado

01/25/2021

Cómo citar

Cardona Isaza, A. de J., & Díaz-Posada, L. E. (2021). Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 12(1), 76–94. https://doi.org/10.21501/22161201.3309

Número

Sección

Artículos de investigación