La transparencia de la palabra

Autores/as

  • Juan Felipe Guevara Aristizábal Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3056

Resumen

Si la palabra es transparente, será necesario distinguir lo que resulta transparente a través suyo, de lo que no. Quizá nos parezca familiar y poco problemático afirmar que, en la palabra, si no se hacen transparentes unos contenidos o referentes específicos, sí se transparenta una disposición o un proceso mental. Así ocurre, por ejemplo, con la propuesta de Miranda Fricker (2017) en torno al concepto de injusticia epistémica, en general, y al de injusticia testimonial, en particular. La constitución del testimonio a través de la palabra le sirve a Fricker como punto de partida para su análisis. Sin embargo, la responsabilidad por la injusticia de la cual ella habla no recae directamente sobre el testimonio y quien lo enuncia, sino sobre quien lo escucha, de modo que el oyente incurre en una injusticia cuando menosprecia el valor epistémico de un testimonio basándose en prejuicios raciales, de clase o de género, por mencionar algunos. Los prejuicios ponen de relieve la presencia de estructuras asimétricas de poder susceptibles de someter a determinados sujetos al silencio, a no ser escuchados. El oyente, no obstante, constituye el centro de atención de Fricker por su capacidad reflexiva, misma que le permite vislumbrar sus prejuicios, modificar sus actitudes en relación a sus interlocutores e incrementar sus virtudes epistémicas mediante este proceso de reflexión y autocorrección continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Felipe Guevara Aristizábal, Universidad Católica Luis Amigó

Medellín

Referencias

Cohn, D. (1988). Transparent Minds: Narrative Modes for Presenting Consciousness in Fiction. Princeton: Princeton University Press.

Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica: el poder y la ética del conocimiento. En R. García Pérez (Trad.). Barcelona: Herder.

Hamburger, K. (1995). La lógica de la literatura. En J. L. Arántegui (Trad.). Madrid: Visor.

Archivos adicionales

Publicado

12/14/2018

Cómo citar

Guevara Aristizábal, J. F. (2018). La transparencia de la palabra. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 10(1), 13–15. https://doi.org/10.21501/22161201.3056

Número

Sección

Editorial