La desvinculación de 21 niñas soldado de los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia: interacciones y significaciones implicadas

Jaime Alberto Carmona Parra, Felipe Tobón Hoyos

Resumen


Este artículo trata sobre las significaciones e interacciones involucradas en los procesos de desvinculación de las niñas soldado. En él se muestra cómo el sentido de la permanencia en los grupos armados ilegales para las niñas soldado es el producto de una negociación entre dos procesos de  significación: el que ellas construyeron sobre los grupos armados en su interacción con los otros significativos en su proceso de socialización; y otro proceso de significación de sus necesidades y expectativas como púberes y adolescentes.  Ninguno de estos dos procesos de significación coincide con los fines supuestos de los grupos armados ilegales. Por ello, una vez que se vinculan, las niñas realizan una especie de redefinición de la situación que encuentran en el grupo armado. El proceso de desvinculación se pone en marcha cuando estos “ajustes” ya no se sostienen y se agota el significado de la experiencia.  La “carrera” de las niñas, durante su permanencia en los grupos armados suele atravesar tres momentos lógicos cuya duración y alternancia está acicateada por factores afectivos, lo cual ocurre de manera diferente en los niños varones combatientes. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.


Palabras clave


Niñez; Guerra; Niño Soldado; Colombia; Interaccionismo Simbólico; Psicología Social; Significados; Interacciones

Texto completo:

3-17 (PDF)

Referencias


Álvarez, J., Correa, M., & Aguirre, J. (2002). Guerreros sin sombra. Niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado. Santafé de Bogotá, Colombia: Procuraduría General de la Nación e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Coalición colombiana para Acabar con la Utilización de Niños Soldado (2004, 17 de noviembre). Informe Global: Niños soldado, edición resumida. http://www.cns.org.py/noticias/InformeGlobal.

pdf

Defensoría del Pueblo & UNICEF (2006). Caracterización de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de

derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo y UNICEF.

Durán, E. et al (2003). Análisis de la atención en salud y caracterización de las condiciones de salud física y mental de niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado. Bogotá: Observatorio sobre Infancia Universidad Nacional, Corporación Macondo y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Goffman, E. (1963/1991) Los momentos y sus hombres (Compilación de artículos). Buenos Aires: Paidós.

Keairns, I. (2004). Voces de jóvenes excombatientes. Colombia. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fundación Dos Mundos.

Londoño, L. & Nieto, Y. (2006) Mujeres no contadas: Proceso de desmovilización y retorno a la vida civil de mujeres excombatientes en Colombia 1990 - 2003. Medellín: Carreta

Social.

Munné, F. (1989). El Interaccionismo Simbólico y tendencias afines. Barcelona: PPU.

Ruiz, S. (2002). Impactos psicosociales de la participación de niñ@s y jóvenes en el conflicto armado. En Bello y Ruiz, Conflicto Armado, niñez y juventud Una perspectiva psicosocial. Santafé

de Bogotá, Colombia: Universidad Nacional De Colombia.

Samudio, L. (julio de 2006). Ponencia presentada en el IV Encuentro Nacional y Primero Departamental de red de Investigadores: niñez y conflicto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.