La transferencia en el proceso educativo

Libia Elena Ramírez Robledo

Resumen


Este artículo pretende realizar una reflexión en torno a la transferencia como concepto nodal para pensar el proceso educativo. La autora utiliza como método el rastreo documental para conceptualizar la transferencia y hacer un análisis del rol docente desde las particularidades de dicho concepto y la teoría que lo soporta: la transferencia imaginaria y la simbólica, su relación con  los ideales y con labor pedagógica. La autora concluye que la labor docente debe hacerse desde la transferencia simbólica y que el docente debe estar muy atento a las inmersiones de su propia historia subjetiva en la relación con el estudiante. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.


Palabras clave


Transferencia Simbólica; Transferencia Imaginaria; Educación; Pedagogía

Texto completo:

85-89 (PDF)

Referencias


Bettelheim, B. (1982). Educación y vida moderna. Un enfoque psicoanalítico. Barcelona: Crítica.

Laplanche & J. B. Pontalis. (1983). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

Freud, S. (1914) Obras completas. Sobre la psicología del colegial. (Tomo 2). Madrid: Biblioteca nueva.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2011 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.