La transferencia en el proceso educativo

Autores/as

  • Libia Elena Ramírez Robledo

Palabras clave:

Transferencia Simbólica, Transferencia Imaginaria, Educación, Pedagogía

Resumen

Este artículo pretende realizar una reflexión en torno a la transferencia como concepto nodal para pensar el proceso educativo. La autora utiliza como método el rastreo documental para conceptualizar la transferencia y hacer un análisis del rol docente desde las particularidades de dicho concepto y la teoría que lo soporta: la transferencia imaginaria y la simbólica, su relación con  los ideales y con labor pedagógica. La autora concluye que la labor docente debe hacerse desde la transferencia simbólica y que el docente debe estar muy atento a las inmersiones de su propia historia subjetiva en la relación con el estudiante. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Libia Elena Ramírez Robledo

Pedagoga, con estudios en Psicodrama en Barcelona, España. Docente de la FUNLAM

Referencias

Bettelheim, B. (1982). Educación y vida moderna. Un enfoque psicoanalítico. Barcelona: Crítica.

Laplanche & J. B. Pontalis. (1983). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

Freud, S. (1914) Obras completas. Sobre la psicología del colegial. (Tomo 2). Madrid: Biblioteca nueva.

Descargas

Publicado

01/01/2011

Cómo citar

Ramírez Robledo, L. E. (2011). La transferencia en el proceso educativo. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 2(1), 85–89. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/27