Modalidades disciplinarias en el colegio de calidad de la ciudad de Medellín "Institución Educativa Francisco Miranda" en los grados séptimo y octavo. Una perspectiva psicoanalítica

Autores/as

  • Hernando Alberto Bernal Zuluaga Fundación Universitaria Luis Amigó

Palabras clave:

Disciplina, Norma, Psicoanálisis, Castigo, Paradigma Indiciario, Ley, Cultura, Educación, Transgresión

Resumen

Esta investigación abordó el problema de las modalidades disciplinarias en uno de los colegios de calidad en la ciudad de Medellín, la Institución Educativa Francisco Miranda, en los grados séptimo y octavo, colegio situado en la comuna 4 (Aranjuez) y que atiende población de los estratos 1, 2 y 3. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿cómo se sanciona hoy en el Colegio de Calidad de la ciudad de Medellín “Institución Educativa Francisco Miranda” en los grados  séptimo  y octavo?, en un momento de la época actual en el que padres y profesores se preguntan la razón por la cual los castigos no tienen efecto. La metodología de la investigación fue cualitativa –paradigma histórico-hermenéutico–, con un enfoque específico o técnica de investigación del psicoanálisis: el paradigma indiciario, enfoque formalizado por el historiador Carlo Ginzburg. Los resultados dados por la investigación permitieron dilucidar cómo se sanciona hoy en el Colegio de Calidad de la ciudad de Medellín “Institución Educativa Francisco Miranda” en los grados séptimo y  octavo; así mismo, se pudo dar cuenta de las dificultades que encuentran los maestros como representantes de la ley. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Alberto Bernal Zuluaga, Fundación Universitaria Luis Amigó

Psicológo, Magister en Psicoanálisis. Editor Revista digital Poiésis

Referencias

Alcaldía de Medellín. (15 de septiembre de 2010). Qué es un colegio público de calidad. Recuperado el 12 de octubre de 2010, de Alcaldía de Medellín: http://www.medellin.gov.co/irj/go/

km/docs/educacionNuevo01dic/html/colegioscalidad.html

Bernal, H. A. (15 de Abril de 2007). El respeto por la autoridad. Recuperado el 17 de Junio de 2010, de bernal tiene un blog: http://bernaltieneunblog.blogspot.com/

Bernal, H. A. (3 de Abril de 2007). Jóvenes sin disciplina. Recuperado el 15 de marzo de 2010, de bernal tiene un blog: http://bernaltieneunblog.blogspot.com/search?q=105

Cortés, M. (2006). Sebastián, el niño que no fracasa. En G. L. (Ed.), El niño hoy. Trastornos y exclusión (págs. 25-37). Medellín: Editorial Corporación Ser Especial.

Freud, S. (1974). Sobre la psicología del colegial (1914). En S. Freud, Tótem y Tabú, y otras obras (1913-1914). Buenos Aires: Amorrortu.

Gallo, H. (1999). Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanalítica. Medellín: Universidad de Antioquia.

Institución Educativa Francisco Miranda. (2009). Manual de Convivencia (Extracto). Medellín: S.E.

Lacan, J. (1984). Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología. En J. Lacan, Escritos 1 (págs. 117-141). México: Siglo XXI.

Miller, J. A. (1991). Lógicas de la vida amorosa. Buenos Aires: Manantial.

Padvalskis, M. C. (2010). Una lectura psicoanalítica de las “Meditaciones sobre los cantares” de Teresa de Jesús. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Pulice, G., Mason, F., & Zelis, O. (2000). Investigación ◊ Psicoanálisis. Buenos Aires: Letra Viva.

Quintero, M. (2007). El discuros de los derechos y su efecto en la educación. Una mirada históricocrítica. En G. L. Sierra, ¿Sin límite? (págs. 81-101). Medellín: Corporación ser especial.

Ramírez, M. E. (2001). El psicoanálisis y el paradigma indiciario. Carpeta de la Sede Nel Medellín, 4, 43-49.

Sierra, G. L. (2009). ¿Des-medidos? Cómo responder a las expresiones sexuales desbordadas en niños, niñas y adolescentes. Medellín: Corporación Ser Especial.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Tomey, B. (22 de enero de 2008). Cuerpos y castigos: Las nuevas modalidades disciplinarias. Recuperado el 12 de febrero de 2010, de Blog ELP: http://www.blogelp.com/index.php/2008/11/14/cronica_cuerpos_y_castigos_las_nuevas_mo

Velásquez, J. F. (2007). Autoridad y nuevo orden. En G. L. Sierra, ¿Sin Límite? El extravío de la autoridad y su efecto en niños y adolescentes: Trastornos actuales asociados a la ausencia de norma (pág. 24). Medellín: Corporación Ser Especial.

Velásquez, J. F. (2007). Autoridad y nuevo orden. En G. L. Sierra, ¿Sin límite? (págs. 3 0-31). Medellín: Corporación Ser Especial.

Descargas

Publicado

07/01/2011

Cómo citar

Bernal Zuluaga, H. A. (2011). Modalidades disciplinarias en el colegio de calidad de la ciudad de Medellín "Institución Educativa Francisco Miranda" en los grados séptimo y octavo. Una perspectiva psicoanalítica. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 2(2), 155–171. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/234

Número

Sección

Artículos de investigación