Educación emocional y satisfacción con la vida percibida en un grupo de adultos mayores

Adriana del Pilar Perugache Rodríguez, Ana Lucía Caicedo, Karen Alexandra Barón, Dayana Stephany Tenganan Álvarez

Resumen


La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de un Programa en Educación Emocional sobre la percepción de la satisfacción con la vida en un grupo de Adultos Mayores. Materiales y método: el trabajo realizado fue de tipo explicativo y empleó un diseño experimental. Se evaluó inicialmente el nivel de la variable dependiente, en los grupos experimental y control a través de la prueba Índice de Satisfacción Vital (ISV –A) adaptación de la escala original validada por Zegers, Rojas y Förstein (2009); con una consistencia interna de 0, 80, y una validez de 0.84. Posteriormente se implementó el Programa de Educación Emocional en el grupo experimental y finalmente, se aplicó el pos-test en los dos grupos. El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 0.20. Debido a que no se cumplió con el supuesto de normalidad se aplicó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas y la U de Mann Whitney para las muestras independientes. Resultados: el programa mejoró los niveles de satisfacción con la vida percibida en el grupo experimental, obteniendo un p<0,05 en los factores: congruencia (0,002), entusiasmo (0,001), tono emocional (0,002), auto-concepto (0,048); sin embargo resolución y fortaleza (0,157) no evidenció cambio significativo, pero la población paso del nivel bajo (55%) a un nivel alto en un 70%. En el pos test del grupo control no se presentaron cambios significativos, donde p>0,05. Conclusiones:El programa incrementa los niveles de satisfacción con la vida percibida en adultos mayores. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.


Palabras clave


Envejecimiento; Desarrollo Emocional; Gerontología

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