El uso de audiovisuales en la investigación en ciencias sociales: un reto aún pendiente

Juan Zarco Colón

Resumen


A mediados del mes de septiembre de 2015, una imagen sacudía las conciencias del planeta entero y movilizó (bien que de manera lamentablemente efímera), la política europea. Se trataba del cadáver de un niño sirio ahogado en una playa de Grecia. No es lugar, ni ocasión para analizar la tragedia, sus consecuencias, ni mucho menos entrar en el fondo del asunto, pero sí puede servirnos como ejemplo de algo que, en ciencias sociales venimos reclamando como reto desde hace mucho tiempo: el uso de lo visual en nuestras investigaciones, la inmensa potencia de sus contenidos. Antes de la publicación de la imagen mencionada numerosos titulares daban un dato fidedigno: diez mil víctimas civiles en el conflicto sirio, la cuarta parte ellas niños. ¿Por qué las palabras “dos mil quinientos” o el número “2.500”, en ambos casos referidas a “niños muertos”, no movilizó a nadie y la imagen de uno solo de ellos sí? En ciencias sociales utilizamos profusamente datos numéricos (con metodología cuantitativa) y datos textuales (con metodología cualitativa) pero, ¿qué hay del uso de datos de tipo visual?© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.


Palabras clave


Audiovisuales; Investigación Cualitativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Barthes, R. (1980/1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Becker, H. S. (1974). Photography and Sociology. In Studies in the Anthropology of Visual Communication, 5(1), 3-26.

Goffman, E. (1976/1979). Gender Advertisements. New York: Harper and Row.

Luna Hernández, J. R. (2009). Foto-etnografía llevada a cabo por personas en situación de pobreza en la frontera norte de México. FQS, 10(2), art. 35.

Margolis, E., & Pauwels, L. (Eds.). (2011). The SAGE Handbook of Visual Research Methods. London: Sage.

Miguel, J. M. de y Pinto, C. (2002). Sociología visual. Madrid, CIS.

Sarabia, B. y Zarco, J. (2006). Sociología visual. En S. Giner, E. Lamo de Espinosa y C. Torres (Eds.), Diccionario de sociología (pp. 873-874). Madrid: Alianza.

Thrasher, F. M. (1928/1963). The Gang. Chicago: University of Chicago.




DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.1776

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Directora/Editora - Marcela Cadavid Ramírez

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

 

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.