La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas

María Rosa Fernández Sánchez, Marcelo Sánchez-Oro Sánchez, Rafael Robina Ramírez

Resumen


En el contexto de la Educación Superior y de los estudios del ámbito económico y empresarial, la competencia digital se refiere a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas para la expresión, la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, difusión y gestión de la información, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo. En este artículo se ponen de relieve las dificultades detectadas entre los docentes universitarios del ámbito de la economía y de la empresa para capacitar en esta competencia, denominada en el marco de las titulaciones: “Uso de las TIC en el ámbito profesional”. Se ha estudiado la percepción y el compromiso con esta competencia de 84 docentes de la Universidad de Extremadura (España). Mediante un análisis descriptivo, con el aporte de indicadores sintéticos, se han obtenido indicios sobre el nivel de implicación del profesorado en aspectos como la tipología de recursos pedagógicos que se han empleado en la enseñanza de esta competencia, las estrategias para mejorar los contenidos y su aplicabilidad a la realidad actual y su relación con otras competencias similares. Los datos obtenidos y analizados permiten ofrecer un diagnóstico sobre la enseñanza de la competencia indicada en una muestra de profesores universitarios y fundamentar una propuesta de matriz de evaluación de la competencia “Uso de las TIC”, en las titulaciones relacionadas con los estudios empresariales, por niveles de dominio e indicadores de consecución de esta competencia. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Competencia Digital; Tecnologías de la Información y Comunicación; E-learning; Evaluación de Competencias; Redes Sociales

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación – ANECA. (s. f.). Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa. España: Gobierno de España. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150292/libroblanco_economia_def.pdf

Area Moreira, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-5. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area

Baartman, L. K. J., Bastiaens, T. J., Kirschner, P. A., & Vleuten, C. P. M. (2007). Evaluating Assessment Quality in Competence-Based Education: A Qualitative Comparison of Two Frameworks. Educational Research Review, 2(2), 114-129.

Blasco, G. (2010). Medir en las ciencias sociales. En M. García Ferrando (Ed.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 209-268). Madrid: Alianza.

Batalla, J. M., Rimbau, E., & Serradell, E. (2014). E-learning in Economics and Business. Universities and Knowledge Society Journal, 11(2), 3-11. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i2.2168

Cabero, J., Llorente, M. C. y Morales, J. A. (2013). Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(1), 45-60. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v10i1.1159

De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-delaorden2.pdf

Deumal, G. y Guitert, M. (2015). La competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (Uvic). RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(2), 51-65. doi: http://dx.doi.org/10.17398/1695-288X.14.2.51

Donnelly, R. (2010). Harmonizing technology with interaction in blended problem-based learning. Computers & Education, 54(2), 350–359. doi:10.1016/j.compedu.2009.08.012

Dorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: El docente global en la Sociedad de la Información. RED-DUSC, Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, (6), 2-23. Recuperado de https://www.um.es/ead/reddusc/6/marcelo_dusc6.pdf

Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. JRC Technical Reports. European Commission. Retrieved from http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf

Gámiz, V., Montes, R. & Pérez, M. C. (2014). Self-assessment via a blended-learning strategy to improve performance in an accounting subject. RUSC, Universities and Knowledge Society Journal (RUSC), 11(2), 41-54. doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i2.2055

García Ferrando, M. (2008). Sobre el método. Problemas de la investigación empírica en sociología. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

González, M. R. (2015). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, (13), 79-106. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892

Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers Education, (68), 473-481. doi:10.1016/j.compedu.2013.06.008

Tierno García, J. M., Iranzo García, P. y Barrios Arós, C. (2011). El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad. Revista de Educación, (361), 223-251. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2011-361-141

UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de http://cst.unescoci.org/sites/projects/cst/default.aspx

Valverde, J., Revuelta, F. I. y Fernández, M. R. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, (60), 51-62. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie60a03.pdf




DOI: https://doi.org/10.21501/22161201.1726

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2020 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.