Educación para las ciudadanías: una posibilidad de resignificar la enseñanza de la geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1618

Palabras clave:

Educación, Ciudadanías, Geografía, Estrategia Didáctica, Territorio

Resumen

La reflexión que plantea este artículo tiene su origen en las percepciones, necesidades y falencias que se observaron en el diagnóstico que se aplicó a los estudiantes y docentes del Colegio La Salle Bello, Antioquia, en relación con la enseñanza de las ciencias sociales en general, la geografía y las ciudadanas en particular. El objetivo de la investigación era potenciar el desarrollo de habilidades reflexivas, analíticas, propositivas y críticas en los estudiantes, con el fin de educar ciudadanos conscientes y comprometidos con las transformaciones que requiere la sociedad colombiana. A nivel teórico, el proyecto desarrolló las categorías de la educación para las ciudadanías y los estudios del territorio, así como una estrategia didáctica que surgió del diseño, la ejecución y la evaluación de un semillero de investigación con los estudiantes. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se inscribió en el paradigma cualitativo con un enfoque interpretativo, trabajó con el método del estudio de caso y la investigación acción, así mismo utilizó diferentes técnicas, procedimientos e instrumentos que facilitaron la recolección y posterior análisis de información. El análisis final se esbozó a través de las categorías principales del proyecto y las significaciones derivadas de las propuestas de investigación desarrolladas por los estudiantes, así como las salidas de campo y la auto-evaluación del semillero. Finalmente, las conclusionesque se derivaron del proyecto determinaron que hubo una re significación y un fortalecimiento en el reconocimiento, uso y apropiación del territorio, y en el papel de los estudiantes como ciudadanos activos y comprometidos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Acevedo, Colegio San José de Las Vegas

Magíster en Educación, Universidad de Antioquia (Línea Didáctica de la Geografía). Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia. Docente Colegio San José de Las Vegas, Medellín, Antioquia.

Ruth Elena Quiroz Posada, Universidad de Antioquia

Docente Titular, Universidad de Antioquia, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Facultad de Educación. Magíster en Educación con énfasis en Psicopedagogía. Licenciada en Educación preescolar. Coordinadora Programa de Desarrollo Pedagógico Docente. Miembro Grupo de Investigación Comprender.

Referencias

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación 115/94. Santafé de Bogotá: Gaceta oficial.

Galeano Marín, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada. Medellín: La Carreta.

Gutiérrez Tamayo, A. L. (2012). Formación ciudadana en perspectiva del potencial pedagógico de los estudios del territorio. Ciudadano territorial: fundamento de la democracia. (Tesis de Doctorado inédita). Universidad de Antioquia, Medellín.

Gutiérrez Tamayo, A. L. y Pulgarín Silva, M. R. (2009). Formación ciudadana: ¡utopía posible! Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 42-43.

Gutiérrez, A. L. (2009). Desarrollo del territorio, veeduría ciudadana y capital social en Colombia. En A. L. Gutiérrez Tamayo y J. Rosique Gracia (Eds.), Estudios sobre territorio, ciudadanía y planeación (pp. 37-61). Medellín: Universidad de Antioquia, Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016: Pacto social por la educación. Bogotá: Magisterio.

Montañez Gómez, G. (2001). Razón y pasión del espacio y el territorio. En G. Montañez Gómez, J. Carrizosa Umaña, N. Suárez Fernández, O. Delgado Mahecha y A. Lucio, (Eds.), Espacio y territorios. Razón, pasión e imaginarios (pp. 15-37). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Nueva Constitución Política de Colombia de 1991. (2008). Bogotá, Colombia.

Quiroz Posada, R. E. (2009). Enseñanza de las Ciencias Sociales en clave de formación ciudadana. Cuadernos Educere, (7). Educación: formación docente y postmodernidad (pp. 229-253). Mérida: Universidad de los Andes.

Serrano Díaz, N. C. (2004). Semillero de investigación: una estrategia de iniciación a la vida científica. Med-UNAB, 7(21), 155-156. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2972/297225162006.pdf

Torres Soler, L. C. (2005). Para qué los semilleros de investigación [versión electrónica]. Revista Memorias, 8, 1-10. Recuperado de http://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/semilleros.pdf

UNESCO, (2003). UNESCO y educación para los derechos humanos. Recuperado de http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/ddu/resources/LocalContent/143/1/Lectura%2010.pdf

Uribe de Hincapié, M. T. (2001). Nación, ciudadano y soberano. Medellín: Corporación Región.

Descargas

Publicado

01/01/2016

Cómo citar

Acevedo, J. D., & Quiroz Posada, R. E. (2016). Educación para las ciudadanías: una posibilidad de resignificar la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 7(1), 64–79. https://doi.org/10.21501/22161201.1618

Número

Sección

Artículos de investigación