Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales

Autores/as

  • Emilse Durán-Aponte Universidad Simón Bolívar
  • Diana Arias-Gómez Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1528

Palabras clave:

Plan de Estudios Universitarios, Investigación Psicológica, Comportamiento Innovador

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la existencia o ausencia de relación entre la intención emprendedora y un conjunto de variables cognitivas (autoeficacia emprendedora, actitud emprendedora y estilo emocional) y variables socio-personales (sexo, experiencia laboral, trabajar actualmente, poseer una empresa familiar, vivir con padres o no) en estudiantes universitarios. Método: participaron 159 estudiantes de los cuales 73 eran mujeres y 86 hombres. A través de una regresión logística se encontró que una alta autoeficacia para el liderazgo de recursos claves y un bajo estilo emocional de rumiación, contribuyen con la intención de emprender. Se discuten estos resultados en el contexto latinoamericano y se recomienda el énfasis que debe hacerse en la formación de futuros profesionales universitarios orientados a emprender, dando mayor relevancia a aspectos psicológicos del individuo en vez de la visión estrictamente económica y gerencial presente en los planes de formación para emprendedores de la actualidad. Por último, la principal contribución del estudio estuvo en la combinación de factores cognitivos y socio-personales en una misma muestra, la utilización de dimensiones más claras de las variables autoeficacia y actitud emprendedora, la promoción de instrumentos validados en la población de estudio y el uso de una técnica estadística potente y multicausal, como lo es la regresión logística. Se recomienda la investigación longitudinal para comprobar si efectivamente se convierten en emprendedores y verificar los factores explicativos de ello, además, comparar los resultados con población emprendedora para establecer relaciones más claras y eliminar aquellos factores que no contribuyan en la explicación del fenómeno. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Emilse Durán-Aponte, Universidad Simón Bolívar

Dra. en Ciencias Sociales y Humanidades. Magister en Psicología. Lic. en Educación. 

Profesora a dedicación exclusiva

Diana Arias-Gómez, Universidad Simón Bolívar

Magíster en Educación, mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Especialista en Dinámica de Grupos, Licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas.

Profesora a tiempo integral

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Publicado

07/01/2015

Cómo citar

Durán-Aponte, E., & Arias-Gómez, D. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 6(2), 320–340. https://doi.org/10.21501/22161201.1528

Número

Sección

Artículos de investigación