El estado del arte: una metodología de investigación

Autores/as

  • Maricelly Gómez Vargas Universidad de Antioquia
  • Catalina Galeano Higuita Universidad de Antioquia
  • Dumar Andrey Jaramillo Muñoz Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1469

Palabras clave:

Metodología, Investigación Cualitativa, Psicología

Resumen

Este trabajo pretende mostrar los principales hallazgos acerca del concepto de estado del arte, luego de la revisión y análisis de textos de las bases de datos de cuatro principales universidades de Medellín, que cuentan con programa de psicología, a la luz de un diseño cualitativo e interpretativo, de tipo documental, el cual giró en torno a las siguientes categorías de análisis: definición del estado del arte, historia del estado del arte, propósitos-objetivos-fines del estado del arte, método-técnicas-estrategias, concepciones-teorías y teóricos o representantes. El proceso de investigación tuvo como objetivo principal establecer el concepto del estado del arte en una muestra documental. Entre las conclusiones se destaca que el estado del arte es una metodología de investigación cualitativo-documental de carácter crítico-interpretativa que revisa los estados producidos por las personas en su representación bibliográfica, conformada por tres fases, la planeación, el diseño y gestión y el análisis, formalización y elaboración; en la cual se usan los instrumentos de matriz bibliográfica y matriz analítica de contenido. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maricelly Gómez Vargas, Universidad de Antioquia

Magíster en Psicología. Psicóloga. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia. Coordinadora del grupo de investigación Psyconex

Catalina Galeano Higuita, Universidad de Antioquia

Estudiante de X semestre de Psicología.

Dumar Andrey Jaramillo Muñoz, Universidad de Antioquia

Estudiante de IX semestre de Psicología

Referencias

Abreo O., A. M. (julio-diciembre, 2004). Estado del arte de la investigación en la relación salud-niñez, desde la psicología en relación con la medicina, en Bogotá. Hallazgos, Revista de Investigaciones, 1(1), 149-168. Recuperado de http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1577/1738

Acevedo Vergara, D. (2009). Estado del arte sobre educación y movilidad social en Colombia 1997-2007: una mirada desde el trabajo social. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Alzate Marín, Y. (2006). Estado del arte: concepto de inteligencia en el contexto de la psicología educativa. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, El Carmen de Viboral.

Arboleda Álvarez, O. L. y Zabala Salazar, H. E. (2005). La economía solidaria en Antioquia. Estado del arte 1960-2003. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Baeza Correa, J. (Ed.). (2008). Drogas en América latina. Estado del arte en estudios de toxicomanía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. Santiago: UCSH. Recuperado de http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASHa6fc.dir/drogas.pdf

Bojacá Acosta, J. E. (2004). XYZ investigación pedagógica Estado del Arte semilleros. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino.

Calderón Vallejo, G., Castaño Pérez, G. y Parra Bastidas, Á. M. (2007). Investigaciones sobre intervención de las drogodependencias en Colombia: estado del arte. (Trabajo de grado inédito). Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín.

Carmona Gómez, J. O. y Montoya Rodas, Á. M. (2009). Aproximación al estado del arte sobre la movilización social asociada al manejo de residuos sólidos en España y América Latina. (Trabajo de especialización inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Castañeda Ortega, D. C. y Mujica Mejía, Y. M. (2009). Estado del arte de la torre de Hanoi como instrumento de evaluación en neuropsicología. (Trabajo de grado inédito). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

Castaño Duque, L. E. y Duque Pineda, S. B. (2010). Reflexiones sobre el fracaso escolar en la psicología educativa y en la educación: un estado del arte. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Chica Pérez, L. S. (2009). Estado del arte de las investigaciones sobre el duelo en las facultades de psicología de la ciudad de Medellín. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2005). The SAGE Handbook of Qualitative Research. California: SAGE Publications.

Fernández Guerrero, O. S. (2012). Elaboración de un estado de arte para los impactos ambientales que genera la pequeña minería de oro en aluvión y tecnologías apropiadas para su prevención, mitigación y corrección. (Trabajo de grado inédito). Universidad San Buenaventura, Medellín.

Franco Vasco, D. M. (2007). 20 Años de historia social en la Universidad de Antioquia: estado del arte de las monografías de historia social del Departamento de Historia, Universidad de Antioquia 1983-2003. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Galeano M., M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT.

Galeano Marín, M. E. y Vélez Restrepo, O. L. (2002). Estado del arte sobre fuentes documentales en investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas.

Garcés Montoya, Á., Patiño Gaviria, C. D. y Torres Ramírez, J. J. (2008). Juventud, investigación y saberes. Estado del arte de las investigaciones sobre la realidad juvenil en Medellín 2004-2006. Medellín: Universidad de Medellín.

Gómez Serna, J. A., Arango Granados, I. C., Hernández Restrepo, S. y Marín Granados, L. P. (2010). La publicidad como área de conocimiento: estado del arte de la investigación académica en Colombia 2003-2008: énfasis en marca. (Trabajo de grado inédito). Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín.

Gómez Vargas, M. (2009) Estado del arte: concepto de psicoterapia en psicología clínica. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Grupo de investigación Diverser. (2009). Estado del Arte de los estudios en lingüística indígena y criolla en Colombia entre 1990 y 2000. Medellín: Universidad de Antioquia.

Grupo de investigación El método analítico y sus aplicaciones en las Ciencias Sociales y Humanas. (2007). Relaciones psicología-psicoanálisis: un estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Hoyos Botero, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora.

Jiménez Becerra, A. (2004/2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. En A. Jiménez Becerra y A. Torres Carrillo (comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 27-42). 2ª ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf

Murillo Gutiérrez, L. y Jiménez Zapata, G. A. (2008). Un estado del arte sobre la implementación del portafolio en la educación. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Londoño A., J. A., Gallo Restrepo, N. E. y García Ramírez, S. M. (2008). Formando juventudes: estado del arte de las propuestas formativas con jóvenes en el campo de la educación no formal en Medellín 2000-2006. Medellín: Corporación Región.

López López, Á. M. (2009). Estado del arte: psicología clínica: concepto y práctica. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Medina Montoya, S. I. (2004). Función social del psicólogo clínico: estado del arte. (Trabajo de grado inédito). Universidad San Buenaventura, Medellín.

Poveda Rodríguez, F. A. (2010). Estado del arte del aprovechamiento de las aguas subterráneas, exploración, extracción, aforos y evaluación de calidad en algunas zonas de Colombia. (Trabajo de especialización inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Obando Tobón, C. y Cardona García, G. M. (2010). Estado del arte del diseño emocional. (Trabajo de grado inédito). Universidad San Buenaventura, Medellín.

Ospina Bolaños, A. (2009). Estado de arte sobre el Border Gateway Protocol (BGP). (Trabajo de especialización inédito). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

Oxford Dictionaries. Retrieved from http://oxforddictionaries.com/definition/english/state

Palacio Bayona, K. J. y Múnera Palacio, G. A. (2007). Estado del arte de la tecnología FACTS: recopilación y análisis de información. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Peña Arenas, J. D. (2009). Estado del arte: los imaginarios de la homosexualidad masculina. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Pérez Zapata, C. (2012). Estado del arte sobre estrés académico, lo que se ha dicho e investigado en el contexto colombiano. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Pérez Burgos, S., García Jiménez, M. M., Montoya Gómez, E., Avendaño Madrigal, D., Rodas Montoya, J. C. y Vélez, R. D. (2011). Estado del arte de las concepciones de la tutoría universitaria en el ámbito hispanoamericano. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Programa Presidencial Colombia Joven, Agencia de Cooperación Alemana GTZ y UNICEF Colombia. (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003. Bogotá: Universidad Central. Recuperado de https://semillerojovenes.files.wordpress.com/2010/07/informe-estado-del-arte-sobre-jovenes-1985-2003.pdf

Quintero Sepúlveda, G. A. y Vargas García, K. Y. (2012). Ser mujer en la voz de las jóvenes: un estado del arte. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sánchez Valencia, M. J. y Suárez Arango, A. M. (2012). Estado del arte: la evaluación en el ambiente de aprendizaje de la modalidad bimodal en la educación superior. (Tesis de maestría inédita). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.

Sepúlveda Cardona, P. A. (2008). Evaluar el estado del arte de la aplicación de la producción más limpia como herramienta estratégica en la solución de los problemas o conflictos ambientales en el sector industrial a nivel global, nacional, regional y territorial en los últimos cuatro años. (Tesis de especialización inédita). Universidad de Antioquia, Medellín.

Tamayo Présiga, D. y Pulgarín Atehortúa, L. M. (2011). Estado del arte sobre la depresión desde la perspectiva de la psicología cognitiva, en los trabajos de grado de cuatro programas de psicología de la ciudad de Medellín, 2005-2010. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós Ibérica.

Toro Jaramillo, I. D. y Parra Ramírez, R. D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Medellín: Universidad EAFIT.

Torres Carrillo, A. y Jiménez Becerra, A. (2004/2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez Becerra y A. Torres Carrillo (comps.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 11-26). 2ª ed. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf

Velásquez Ospina, O. L. (2009). La promoción y protección de los derechos de la primera infancia: estado del arte de las investigaciones desarrolladas en la ciudad de Medellín, entre 1994 y 2005. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Vélez Restrepo, O. L., Peláez Jaramillo, G. P. y Gómez Hernández, E. (2003). Estado del arte: semilleros de investigación. (Informe de investigación. Centro de Investigaciones Sociales y Humanas. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Antioquia. Medellín).

Venegas Bohórquez, N. J. y Toro Arango, I. C. (2012). Estado del arte del conocimiento producido sobre los y las jóvenes y la juventud en los trabajos de grado realizados por los y las estudiantes de trabajo social de la universidad de Antioquia durante el periodo de 2007-2010. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Zapata Carvajal, D. P. (2009). Estado del arte violencia hacia la mujer al interior de la familia. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.

Descargas

Publicado

07/01/2015

Cómo citar

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., & Jaramillo Muñoz, D. A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 6(2), 423–442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469

Número

Sección

Artículos de investigación