Productividad científica de estudiantes entre 2009 y 2013 en dos revistas chilenas de Psicología

Autores/as

  • Jaime Fauré Universidad de Chile
  • Jocelyn Miranda Fuentes Universidad Alberto Hurtado
  • Camilo Caro Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1455

Palabras clave:

Formación Profesional Superior, Investigación Psicológica, Publicación Científica, Divulgación Científica

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo indagar cuántos estudiantes han publicado entre 2009 y 2013 en dos revistas del área de la Psicología pertenecientes a las dos universidades con más investigación en Chile, para aportar a una contextualización del estado actual de la ciencia en el país. Para esto, se revisaron las publicaciones de las revistas Psykhe y Revista de Psicología. Los resultados indicaron que solo un estudiante ha publicado en dicho período, que la mayor parte de quienes publican solo reportan como grado académico estar titulados y que la mayor parte de las investigaciones son realizadas por investigadores chilenos, argentinos o españoles. A partir de estos resultados, se discute el rol de los estudiantes en los procesos de investigación, y el rol de la formación en investigación como mecanismo para mejorar distintos indicadores utilizados para evaluar la producción científica e intelectual. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Jaime Fauré, Universidad de Chile

Psicólogo de la Universidad de Chile, Diplomado en Metodologías Cuantitativas de Investigación Psicosocial en Psicología

Jocelyn Miranda Fuentes, Universidad Alberto Hurtado

Psicóloga organizacional

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Publicado

07/01/2015

Cómo citar

Fauré, J., Miranda Fuentes, J., & Caro, C. (2015). Productividad científica de estudiantes entre 2009 y 2013 en dos revistas chilenas de Psicología. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 6(2), 341–367. https://doi.org/10.21501/22161201.1455

Número

Sección

Artículos de investigación