Experiencias de reconocimiento vividas por los niños en sus familias

Autores/as

  • Magda Victoria Díaz Alzate Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Diana María González Bedoya Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1444

Palabras clave:

Familia, Crianza del Niño, Socialización, Formación Política, Integración Social, Desarrollo Moral

Resumen

Pretendemos establecer una relación entre la propuesta que hace Axel Honneth sobre el reconocimiento en el amor y las prácticas de crianza vividas por los integrantes de la familia, en especial entre los niños y las personas cuidadoras, para argumentar que en estas relaciones se da comienzo a la configuración de los niños como sujetos políticos. Para Honneth –quien retoma a Hegel y a Mead–, las primeras relaciones amorosas son sustanciales para vivir el reconocimiento afectivo –que se vive con los más íntimos–; en ellas la aceptación emocional va unida a sentimientos como la simpatía y la atracción, y les permite visibilizar al otro a partir de sus necesidades propias y su valor humano. Abordaremos la familia como primera estructura de acogida y primer escenario de socialización, para argumentar que los niños viven, en sus familias, prácticas de reconocimiento de sí mismos, de los otros y del mundo que les rodea, lo cual, a nuestro modo de ver, hace parte de su proceso de socialización como sujetos políticos.
© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magda Victoria Díaz Alzate, Fundación Universitaria Luis Amigó

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en Docencia Universitaria. Psicóloga.

Diana María González Bedoya, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en terapia de familia. Especialista en Legislación de familia. Psicóloga clínica. Docente investigadora de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano -CINDE-Universidad de Manizales.

Referencias

Bárcena, F. y Mélich, J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós Ibérica.

Benedicto, J. (1995). La construcción de los universos políticos de los ciudadanos. En J. Benedicto y M. L. Morán (eds.), Sociedad y política. Temas de sociología política (pp. 299-322). Madrid: Alianza.

Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Boss, P. (2001). La pérdida ambigua. Como aprender a vivir con un duelo no terminado. Barcelona: Gedisa.

Cornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. C. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf

Duch, L. y Mèlich, J.-C. (2009). Ambigüedades del amor. Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta.

Erikson, E. (1998). Ciclo de vida completo. Porto Alegre: Artmed.

Honneth, A. (1996). Reconocimiento y obligaciones morales. Revista Internacional de Filosofía Política RIFP (8), 5-17. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:filopoli-1996-8-6443431F-2BE8-F544-3A97-47F0DA074DF8&dsID=reconocimiento_obligaciones.pdf

Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.

Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría, (35), 129-150. DOI:10.3989/isegoria.2006.i35.33

Honneth, A. (2010). Reconocimiento y menosprecio. Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Madrid: Katz.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio. Madrid: Trotta.

Salazar Henao, M., Botero Gómez, P. y Torres, M. L. (2009). Narrativas y prácticas de crianza: hacia la construcción de relaciones vinculantes, lo público y la democracia frente a la violencia intrafamiliar en ocho Observatorios de Infancia y Familia (OIF) de Caldas. En CINDE (ed.), Foro Mundial de Grupos de trabajo por la Primera Infancia Sociedad Civil-Estado (pp. 28-38). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://186.113.12.182/catalogo//dlfile.php?id=33039

Tomasini, M. E. (marzo, 2010). Un viejo pensador para resignificar una categoría psicosocial: George Mead y la socialización. Athenea Digital, (17), 137-156. Recuperado de http://atheneadigital.net/article/view/668/492

Descargas

Publicado

07/01/2015

Cómo citar

Díaz Alzate, M. V., & González Bedoya, D. M. (2015). Experiencias de reconocimiento vividas por los niños en sus familias. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 6(2), 386–403. https://doi.org/10.21501/22161201.1444

Número

Sección

Artículos de investigación