Juventud y ciudadanía desde la educación en la calle

Norman Darío Moreno Carmona, Eduard Chilito Ordoñez, José Omar Trujillo

Resumen


Este texto intenta mostrar una aproximación al estado del arte de la investigación que sobre la construcción de ciudadanía en jóvenes de sectores populares, partícipes de experiencias educativas informales, se ha realizado en el país y en América Latina, en el marco del proyecto de investigación que acerca de esta temática desarrollaron los autores. Se propone reconocer dimensiones de lo humano no siempre consideradas por las disciplinas y la ciencia en general, pero que, desde una sensibilización estética, nos permiten expresiones posibles de significados y lecturas alternas de lo humano irrealizado, y que inciden en la forma como los sujetos construyen nuevos modos de ciudadanía, particularmente los jóvenes, a través de sus manifestaciones artísticas y el reconocimiento del afecto como herramienta pedagógica. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Palabras clave


Calle; Juventud; Estéticas; Ciudadanía; Pedagogía; Educación Escolar; Educación Extraescolar; Educación

Texto completo:

2-27 (PDF)

Referencias


Alcaldía de Santiago de Cali y UT Corporación Juan Bosco - FUNOF. (2005). Travesía - Jóvenes Construyendo Camino - Desaprendizaje de la violencia. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali.

Ávila Escorcia, J. et al.(1999). Una reflexión colectiva a través de tres lecturas del “Emilio” de Juan Jacobo Rousseau. (Tesis de maestría no publicada). Universidad del Valle, Cartagena.

Bejarano, M. y Romero, N. (2003). Representaciones de la calle de los menores trabajadores. Caso Av. Roosevelt con Cra. 39 de Cali. (Tesis de maestría no publicada). Universidad del Valle, Cali.

Betancourth M., J. y Moreno C., M. A. (2003). Impacto de la aplicación de un Programa Educativo para jóvenes desmovilizados de grupos armados. (Trabajo de grado no publicado). Universidad de San Buenaventura, Cali.

Borrero F., A. (1994). Los jóvenes tienen la palabra. Informe Cali. Cali: Fundación para la Orientación Familiar - FUNOF.

Chacón, D., Garnica, H. & Tabasco, H. (1999). Participación política de jóvenes del Distrito de Aguablanca en la construcción de ciudad. (Tesis de Especialización no publicada). Universidad Javeriana, Cali.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía. ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie guías, 6. Revolución educativa - Colombia Aprende.

Corporación Juan Bosco. (1998). Educar en la calle. Una alternativa para la construcción de convivencia y paz en la ciudad. Cali: Corporación Juan Bosco.

Delgado P., D. W. (2005). Los nómadas urbanos, la vida de las galladas, de niños de la calle y jóvenes en bandas y pandillas en Santiago de Cali. (Monografía no publicada). Universidad del Valle, Cali.

Fernández Andrade, R. y Echeverría Ramírez, M. C. (septiembre, 1998-marzo, 1999). Educación y ciudadanía, notas desde la experiencia de Medellín. Nómadas, (9), 129-140. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_9/09_13FE_EducacionyciudadaniaNotasdesdela.pdf

Freire, P. (1972). Conciencia crítica y liberación. Pedagogía del oprimido. Bogotá: América Latina.

Garay Salamanca, J. L. (2000). Ciudadanía, lo público, democracia. Textos y notas. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

García Canclini, N. (1999). Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo.

Giraldo Montoya, G. (2004). La sociedad riesgo y sus tránsitos. Revista de Ciencias Humanas, (33), 23-35.

Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. Traducción de Eustaquio Barjau. En Conferencias y Artículos, Barcelona: Serbal.

Hurtado G., D. P. (2003). Exploraciones sobre la formación de ciudadanía: una propuesta de reconstrucción de aprendizajes sociales para la formulación de pedagogías ciudadanas en contextos conflictivos de urbanización. Medellín: Universidad de Antioquia.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Buenos Aires: Paidós.

Márquez Valderrama, F. y Ospina, M. (1999). Programa Casas Juveniles: pensando a la juventud de una manera diferente. Medellín: Corporación Región.

Mejía, M. R. (1999). (CINEP-Fe y Alegría Colombia) producto de la ponencia presentada al Coloquio Internacional: Contribuciones de Paulo Freire, convocado por las Universidades de Alto Uruguay y Misiones, que se celebró en Santo Angelo, Rio Grande do Sul, Brasil. Septiembre 27-29.

Mendoza, A. y Vilanova, M. (2004). Dimensionando el Diálogo de Saberes, a través de otras formas de conocer. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de San Buenaventura, Cali.

Mockus, A. et al. (1995). Las fronteras de la escuela: articulación entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Magisterio.

Moreno, N., Chilito, E. y Trujillo, J. (2007). No con golpes: educando en clave de afecto. Cali: Corporación Juan Bosco.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: UNESCO, Magisterio.

Muñoz E., E. (1998). Construcción de identidad entre los jóvenes del barrio El Vergel. (Trabajo de Grado no publicado). Universidad del Cauca, Popayán.

Ocoró L., A. y Perdomo, P. (2003). Geografía fuera del aula: una propuesta para la formación de ciudadanos. (Trabajo de grado no publicado). Universidad del Valle, Cali.

Páramo, D. W. (2005). Los nómadas urbanos, la vida de la galladas, de niños de la calle y jóvenes en bandas y pandillas, en Santiago de Cali. (Monografía no publicada). Universidad del Valle, Cali.

Quesada A., F. (abril-junio, 2006). Imaginarios urbanos, espacio público y ciudad en América Latina. Revista de Cultura OEI, (8), 17-56.

Quintín Q., P., Ramírez, H. F. y Urrea G., F. (2000). Relaciones interraciales, sociabilidades masculinas juveniles y segregación laboral de la población afrocolombiana en Cali. Documento de trabajo (49), CIDSE. Universidad del Valle, Cali.

Rojas, L. y Portilla, E.. (julio-diciembre, 2004). Apuntes sobre formación política: responsabilidad ciudadana. Revista Científica Guillermo de Ockham, 2(2), 109-138.

Rueda, R. (1996). Formación, hipertexto y ambientes de aprendizaje. Revista Educación y Pedagogía, 14-15.

Silva, A. (septiembre, 1994). La ciudad como arte. Una nueva topografía. Revista teórica de la Federación de Comunicación Social, (40).

Valencia G., G. C. (2004). Del Ágora al Ágora virtual - El surgimiento de un Ágora virtual en Colombia. (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Salamanca, Salamanca.

Valencia G., G. C. y Giraldo M., G. (2005). La formación de ciudadanos: proceso tensional entre las culturas escolar y no escolar. Documento de trabajo versión preliminar. Cali, Colombia: Universidad San Buenaventura. Docentes de la Maestría en Educación: Desarrollo Humano.

Velásquez C., F. y Muñoz, M. T. (1990). Vida local y opinión ciudadana. Cali: Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. CIDSE. Universidad del Valle.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2010 Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Director/Editor - Andrés Alfredo Castrillón Castrillón

ISSN (En línea): 2216-1201

DOI de la revista: https://doi.org/10.21501/issn.2216-1201


Universidad Católica Luis Amigó - Transversal 51A #67B 90. Medellín - Colombia.

 

© 2019 Universidad Católica Luis Amigó

    

La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/

Derechos de autor. El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en la cesión por ellos firmada.

Se recomienda visualizar este contenido con los navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari.